Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Veda electoral: cuándo empieza y cómo funcionarán los bares, boliches y restaurantes

La veda electoral de las Elecciones Legislativas 2021 comenzó este viernes 12 de noviembre a las 8 horas y se extenderá hasta las 21 horas del domingo 14. Como siempre, el tiempo previo a los comicios implica un período de restricciones, algunas actividades están reguladas y otras prohibidas.

El Código Nacional Electoral establece que la veda comienza a regir 48 horas antes de la apertura de los centros electorales y hasta tres horas después de que hayan cerrado el día de la votación. El punto fundamental de este período tiene como finalidad lograr el silencio electoral ya que no se permiten realizar actos ni propagandas políticas.

Leé también Legislativas 2021: ¿qué lugar tiene la agenda feminista en las elecciones?

Según lo establece la ley, el jueves 10 de noviembre fue el último día para realizar actos electorales y proselitismo, antes de entrar en la veda electoral. Además, este fue el último día para justificar la no asistencia a las PASO del 12 de septiembre, trámite necesario para evitar la multa correspondiente pero no necesario para votar, ya que la obligación persiste aún habiendo faltado a la instancia electoral previa.

Qué se puede hacer y qué no durante la veda electoral

Las medidas que dictamina el Código Nacional Electoral alcanzan tanto a los civiles como a los candidatos que participan en los comicios. Todas las actividades que estarán prohibidas, según lo establece el artículo 71. son:

  • Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral;
  • Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino;
  • Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales;
  • La venta de bebidas alcohólicas (prohibida desde las 20 horas del sábado hasta las 21 del domingo);
  • Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral;
  • Prohibición de portar armas;
  • Desde el viernes y durante el día de la votación estará prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias.

Está pasando