Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Opinión

Bercovich criticó la caída de los salarios frente a la inflación

Salarios

“La inflación es la madre de todos los problemas que tiene la economía argentina y es algo que necesariamente influye en el humor de todos e influye en las elecciones del domingo. El INDEC dio a conocer la inflación de octubre y volvió a estar en 3,5%, un promedio muy superior al que esperaba el gobierno para fin de año”, expresó Alejandro Bercovich.

El conductor de Pasaron Cosas se refirió a los sueldos respecto a la inflación del mes de octubre: “Subió más que el promedio las prendas de vestir, que es lo que más sube junto al calzado, y duplicaron sus precios desde que asumió Alberto Fernández. También la salud por aumentos en los medicamentos que congeló Roberto Feletti hace algunos días”.

“Los restaurantes, los hoteles, los teatros estuvieron planchados durante la pandemia y ahora tienen demanda y empiezan a recomponer márgenes para compensar momentos muy malos ya que tuvieron que achicarse y rajar muchísima gente", continuó.

Cualquier recuperación es casi imperceptible y me parece extraño que se crea que es viable una devaluación del dólar oficial o una flexibilización del mercado laboral.

Además se refirió a la inflación en distintos productos necesarios: “Vos estás pensando ¿Cuánto aumentó mi sueldo este último año y cuánto aumentaron los alimentos? Bueno los precios aumentaron ese 52,1%, pero las prendas de vestir aumentaron un 62% más de 10 puntos por encima. El alcohol, y el tabaco aumentaron 55%, los alimentos y bebidas 51,4%, pero menos en línea con el promedio. La salud un 61%”.

“La inflación es un problema en tanto no se compensa con recomposición de ingresos y hay un dato de los salarios de septiembre. Los salarios le ganaron a la inflación de manera bastante notoria. Con la recomposición de septiembre se recupera lo perdido en el 2021 y estas en línea con diciembre del 2020”, explicó el periodista

“Para verlo en perspectiva, cuando vos ves el nivel de diciembre del 2020 era uno de los niveles más bajos en los sueldos de la última década y hay que remontarse a 2009. Cualquier recuperación es casi imperceptible y me parece extraño que se crea que es viable una devaluación del dólar oficial o una flexibilización del mercado laboral”, manifestó Bercovich

"El aumento que necesitan los ingresos es un aumento que tiene que ir por arriba de la inflación, pero cuando suben los salarios, aumenta la inflación nuevamente porque los formadores de precios recompone el precio y trata de ganarle la carrera al otro. Se pierde de vista cuanto salen las cosas", declaró.

"Viene de experimentar una caída dura en democracia. En los últimos 40 mes el salario real cayó en negativo en 39 solamente en este mes de septiembre le pueden ganar a los precios y hablamos de los sueldos en blanco y de los sectores privados. Ahí está la agenda para después de las elecciones", opinó el economista.

Está pasando