Miércoles, 07 de Diciembre de 2022 Cielo claro 29.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 29.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $177
Dólar Blue: $315
Economía

El gobierno anunció otra inversión millonaria, esta vez en minería

El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde, en Casa Rosada, al presidente y CEO del Grupo Lundin, Adam Lundin, que llevará adelante el proyecto minero de cobre, oro y plata, Josemaría, en el norte de la provincia de San Juan, cuya inversión total será cercana a los 4.200 millones de dólares.

Durante los cinco años que se estima durará la construcción del proyecto, desde este año hasta 2025, la compañía realizará un desembolso aproximado de 3.100 millones de dólares, 900 millones en los años posteriores, y 200 millones para el cierre. Además, en esa etapa, se generarán aproximadamente 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

En tanto, en la etapa de operación, se estima que se crearán 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos, consolidando la generación de empleo vinculada a la actividad minera en esa provincia.

De qué se trata el proyecto

El Grupo Lundin invertirá US$ 4.200 millones para producir cobre, oro y plata en la Provincia de San Juan, en el Proyecto Josemaría. Josemaria Resources Inc. está centrada en el desarrollo del proyecto minero de cobre y oro en San Juan, cuyos estándares ambientales, políticas de prevención y mitigación de impacto en el territorio, y control de riesgos ambientales se encuentran en línea con las exigencias nacionales e internacionales en ese ámbito.

La compañía está comprometida además con la implementación de políticas de desarrollo de proveedores locales, cuyo objetivo central es incorporar bienes y servicios producidos a nivel nacional y provincial. En esa línea, el Ministerio de Desarrollo Productivo pondrá a disposición de la empresa todas las herramientas disponibles para fortalecer los procesos de adquisición de bienes locales, particularmente a través del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) que asiste a numerosas compañías vinculadas a la actividad minera en el país.

Adam Lundin, CEO del proyecto, afirmó que "la Argentina tiene un enorme potencial, nosotros ya estuvimos trabajando en la provincia de Catamarca y luego descubrimos San Juan”. “Estamos muy entusiasmados con este proyecto porque el cobre se necesita para poder electrificar todo el planeta y Josemaría tiene el potencial de ser uno de los grandes proyectos verdes”.

"Las condiciones son muy favorables para trabajar en la Argentina. Estamos comprometidos a una posición ambiental sustentable”. El proceso de extracción metalúrgica en Josemaría será simple y convencional y utilizará reactivos de flotación convencionales sin uso de cianuro.

La reunión

Del encuentro que el mandatario sostuvo esta tarde en su despacho, participaron además los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Minería, Alberto Hensel; y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Durante la reunión, el jefe de Estado pudo interiorizarse sobre los pormenores del proyecto que implicarán que Argentina vuelva a contar con un plan de producción de cobre a nivel nacional, a partir de la demanda creciente de ese mineral en base a la transición energética que se da a nivel global.

El ministro Matías Kulfas sostuvo que “esta es una inversión muy importante para la Argentina, en la provincia de San Juan, el proyecto Josemaría, de 4.200 millones dólares, que va a permitir producir cobre, oro y plata. El cobre es un mineral central para la revolución verde”. Asimismo, señaló que "va a tener un impacto muy positivo en la economía argentina", debido a que "va a generar en el año 2026, que empieza la etapa de construcción, un nivel de exportación de 1.700 millones de dólares por año".

El gobernador Sergio Uñac, por su parte, señaló que "apostamos por la minería responsable porque esto va a ayudar a bajar la tasa de desempleo”. “El desarrollo minero requiere mucho tiempo, ellos vienen trabajando desde hace varios años”, afirmó el ministro, que puntualizó: "el consumo de energía se va a duplicar y el volumen de exportación también se elevará al doble”.

Está pasando