Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

"Con la no violencia también se pueden lograr objetivos", dijo el diputado chileno que habló 15 horas seguidas

El diputado por el Partido Socialista de Chile, Jaime Naranjo, habló en Mejor País Del Mundo sobre la maratónica sesión en el Congreso donde habló durante 15 horas para alcanzar los votos necesarios para acusar políticamente al presidente Sebastián Piñera.

Naranjo comenzó explicando por qué es tan importante para muchos chilenos haber logrado la aprobación en primera instancia del juicio político a Piñera: "Hemos tenido un presidente que ha actuado de manera muy imprudente en su cargo y de manera muy agresiva. Fue acusado por violación a derechos humanos cuando hubo un estallido social. Esa acusación fue rechazada y quedo una sensación de impunidad en el país. Luego fue mas lejos, y uso el aparato del estado para favorecer negocios personales y familiares".

En este sentido, contó la razón por la que habló durante casi 15 horas seguidas en el Congreso: "Para lograr el objetivo había que reunir 78 votos requeridos para aprobar una acusación constitucional. Un diputado estaba en cuarentena y la única manera que tenia de llegar al Congreso era esperar hasta las 2 am, entonces no me quedó otra que tener que intervenir desde las 10 am hasta las dos de la madrugada para juntar los votos que permitieran la aprobación de la acusación".

La señal que se envió al país fue muy potente. Fue demostrarle al mundo político que la solidaridad es muy importante para alcanzar logros", dijo Naranjo.

"Me preparé psicológicamente, no sentí necesidad de un receso. No tomé líquido desde el domingo en la noche,  entonces no sentí necesidad. Prácticamente me obligaron a ir al baño por temor a alguna consecuencia, pero estaba preparado mentalmente para el esfuerzo físico", afirmó el funcionario.

Al ser consultado sobre si tenía alguna experiencia en actos de ese tipo, Naranjo aseguró que "no lo había hecho nunca, pero en la época de la dictadura hice muchos ayunos por 24 horas, en favor de la situación que se vivía en nuestro país". De esta manera, lo comparó con su reciente actuación: "Lo del otro día fue un nuevo ayuno por el fin de la impunidad en Chile, por establecer grados de justicia en nuestro país. Fue un esfuerzo personal para llevarles esperanza y alegría a todos los chilenos y chilenas. La gente recuperó la esperanza, la fe y la credibilidad en el mundo político".

Finalmente, se refirió a la magnitud de lo que consiguieron con esa aprobación: "La señal que se envió al país fue muy potente. Fue demostrarle al mundo político que la solidaridad es muy importante para alcanzar logros. El gesto que hice fue un gesto de solidaridad con ese diputado que la única manera que tenia de votar era que yo hablara todo ese tiempo. También demostrarle a la juventud que existen otros caminos a la violencia para lograr objetivos. La no violencia activa es muy eficaz. Además, logre la unidad de toda la oposición para actuar en conjunto, lograr objetivos, y poder ganar".

Está pasando