Domingo, 25 de Septiembre de 2022 Cielo claro 16.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $152
Dólar Blue: $287
Mundo

"Chile juzgará": el épico discurso de 14 horas de un diputado para acusar a Piñera por corrupción

Piñera

El diputado socialista Jaime Naranjo tomó la palabra por casi 15 horas ayer en el Congreso chileno durante la  sesión en la que se debía votar una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por la venta fraudulenta del proyecto minero Dominga en las Islas Vírgenes Británicas y que salió a la luz con los Pandora papers.

Ayer a las 10 de la mañana, nada más comenzada la sesión (que aún continúa en Valparaíso), el parlamentario explicó que hablaría durante largo tiempo para esperar a que se integre el diputado Giorgio Jackson, quien estaba cumpliendo una cuarentena por haber sido contacto estrecho del candidato presidencial Gabriel Boric, que dio positivo por coronavirus.

“Tengo un discurso de 1.300 hojas. Hablaré todo el tiempo que sea necesario hasta que Giorgio Jackson esté en la sala de la Cámara”, tuiteó Naranjo nada más comenzada la sesión. Y luego habló todo el día. "Hemos escuchado en los pasillos, de manera reservada, como parlamentarios de derecha en privado y en silencio, han condenado la conducta reiterada del Presidente con mezclar los negocios con el ejercicio de su cargo”, afirmó.

"Espero que esta sala apruebe la Acusación Constitucional contra Piñera, sino el país juzgará a aquellos parlamentarios que votaron en contra. El pueblo de Chile juzgará que están permitiendo esta impunidad", argumentó Naranjo.

Espero que esta sala apruebe la Acusación Constitucional contra Piñera, sino el país juzgará a aquellos parlamentarios que votaron en contra. El pueblo de Chile juzgará que están permitiendo esta impunidad", diputado Jaime Naranjo.

Pasada la medianoche, el diputado Giorgio Jackson salió de su casa desde Santiago y viajó a la ciudad porteña de Valparaíso donde está el Congreso. Por precaución frente a cualquier impasse, un acompañante del diputado lo filmó y transmitió en vivo durante buena parte del trayecto y dos autos lo escoltaron para que llegara al parlamento.

Tras acabar el discurso de Naranjo, que leyó casi íntegra la acusación contra el presidente, tomó la palabra el abogado de Piñera, que habló por casi cuatro horas también. La sesión se ha extendido hasta esta mañana en la Cámara de Diputados y se espera que antes de las 8 se vote.

La oposición necesita 78 sufragios para que la acusación constitucional continúe su trámite y se constituya una comisión de tres diputados, que presentarían el texto frente al Senado.