Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

A diferencia del resto del mundo, Argentina evitó condenar las elecciones en Nicaragua

Nicaragua

El Gobierno argentino, con Alberto Fernández a la cabeza, evitó condenar las "espurias" elecciones celebradas en Nicaragua. Allí, Daniel Ortega se impuso con el 75% de los votos. Cancillería manifestó que mantiene su “tradición diplomática de no injerencia en cuestiones internas”.

“A horas de haber finalizado el acto eleccionario, mantenemos nuestra tradición diplomática de no injerencia en cuestiones internas en otras naciones”, comunicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores encabezado por Santiago Cafiero.

El comunicado también consignó: “La República Argentina ratifica su histórico compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y apoya con firmeza el trabajo de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, respecto de la situación en Nicaragua”.

Sin embargo, el Gobierno argentino reiteró su “preocupación ante la detención de dirigentes opositores” y “la necesidad de que el gobierno nicaragüense vele por el respeto de los derechos humanos de toda la población”. Al mismo tiempo, el comunicado concluyó: “En Argentina entendemos que la democracia supone respetar la diversidad ideológica y la participación cívica sin proscripciones".

Qué ocurrió con las elecciones en Nicaragua

El mandatario sandinista obtuvo el 74,99% de los votos con el 49,25% de las urnas escrutadas, con lo que garantiza su tercera reelección consecutiva. La segunda junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, de acuerdo con los datos del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Daniel Ortega Nicaragua
Daniel Ortega junto a su esposa Rosario Murillo.

A diferencia de Argentina, la comunidad internacional desconoció los resultados de las elecciones de Nicaragua donde el ex guerrillero sandinista, Ortega, estará a la cabeza por otros cinco años. Alemania, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, la Unión Europea (UE), Perú, Ecuador y Uruguay fueron los primeros desconocer la elección por falta de garantías. Asimismo, destacaron la falta de competencia ante los arrestos de siete aspirantes a candidatos a la Presidencia por la oposición previo a las votaciones.

Está pasando