Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Polémica: la UBA exige el DNI argentino para estudiar

UBA

La Corte Suprema de Justicia decidió que el DNI argentino es un requisito válido para estudiar en la UBA luego de que un estudiante inmigrante peruano no pudiese a ingresar a estudiar sociología a causa de este requisito.

El estudiante, Peter Harry Ludueña, presentó un amparo en la Justicia en 2016 contra la decisión de la universidad de no inscribirlo en el primer año de la carrera de Sociología porque no contaba con un documento argentino mientras se encontraba privado de su libertad.

Como marco normativo, la Corte tomó la Ley 17.671, promulgada por el dictador Juan Carlos Onganía en 1968, que establece como requisito obligatorio "la presentación del Documento Nacional de Identidad expedido por el Registro Nacional de las Personas".

La decisión generó un fuerte rechazo de estudiantes, abogados y activistas de derechos humanos que ven en la medida un "exceso de formalismo que favorece la discriminación hacia los extranjeros".

También te puede interesar: Bercovich: “Hay que refundar la UBA para sacarle de encima a la casta de parásitos”

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, le terminó dando la razón al evaluar como una exigencia "excesiva e injustificada" el requisito del DNI, pero los abogados de la UBA apelaron la decisión y finalmente la Corte, con la firma de Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, consideró que no se encontraban ante una discriminación arbitraria sino ante un requisito lógico "para demostrar la identidad de las personas", señaló el tribunal en su fallo de diez páginas.

Como marco normativo, la Corte tomó la Ley 17.671, promulgada por el dictador Juan Carlos Onganía en 1968, que establece que "la presentación del Documento Nacional de Identidad expedido por el Registro Nacional de las Personas será obligatoria en todas las circunstancias en que sea necesario probar la identidad de las personas".