Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Política

La AFI debió establecer un curso de ingreso por el bajo nivel de sus espías

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el reemplazo de la histórica Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), estableció un Curso Básico de Ingreso (CBI) para formar a sus espías. Hoy, al entrar a la agencia, los aspirantes a espías reciben un contrato por seis meses, cuya renovación depende de aprobar el nuevo curso.

Las autoridades a cargo de la AFI notaron un preocupante nivel en la formación de la fuerza, por lo que instalaron el nuevo programa. En este último año, por ejemplo, apenas el 56% de los agentes aprobaron los estudios correspondientes, mientras el 44% fallaron.

En este último año, por ejemplo, apenas el 56% de los agentes aprobaron los estudios correspondientes, mientras el 44% fallaron.

El CBI se dicta en la Escuela Nacional de Inteligencia, el instituto de educación superior en el que se forman los espías argentinos, tanto los que forman parte de la AFI como cualquier miembro del Sistema Nacional de Inteligencia (SIN). Este año, entre diciembre del 2019 y enero del 2021, se inscribieron 1722  personas en la ENI. 758 de ellos no aprobaron sus estudios, el 44% de los alumnos, según informó TN.

El CBI, el nuevo curso de ingreso, lo impulsó la gestión de Cristina Caamaño, la interventora de la AFI. Además, Caamaño ordenó que los espías que ya forman parte de su institución realicen el curso de formación. Aquellos que ya estén trabajando en la AFI tendrán la opción de realizarlo varias veces, hasta aprobar. Por ahora, luego de un año en que se evaluó a 286 agentes, solo aprobaron 108.