Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Del Caño: "Espert y Milei son una colectora de Juntos por el Cambio"

El candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, estuvo en Mejor País del Mundo de cara a las elecciones Legislativas del 14 de Noviembre.

En la sección llamada "Mejor candidato del Mundo", Del Caño, oriundo de Córdoba, se refirió a los polémicos dichos de Alberto Fernández sobre la provincia: "En Córdoba se hizo la reforma del 18, el Cordobazo, también fueron muy fuertes las movilizaciones antes del golpe del 55, tiene esos polos de izquierda y derecha, me parece que a veces se plantea una estigmatización sobre Córdoba por los resultados en relación al 2015, donde Macri sacó la mayor ventaja en Córdoba".

El frente de Izquierda versus la izquierda peronista

"Somos una fuerza socialista anticapitalista y sectores que podían considerarse más de izquierda del peronismo, que plantean dentro de su idea principal -que es la conciliación entre el capital y el trabajo-, son algo completamente distinto", explicó Del Caño, que aclaró: "Creo que hay una diferencia importante en lo que uno se plantean, nosotros queremos terminar con el capitalismo".

"Nosotros consideramos que el capitalismo es un sistema completamente irracional, donde vos tenés un montón de lugares donde se están aplicando terceras dosis de la vacuna y en África hay un 3% de la población vacunada", sostuvo el candidato. "El capitalismo ha puesto por delante la ganancia de los laboratorios, que además se apropiaron del conocimiento científico de muchas universidades públicas y además del financiamiento estatal; si hubiesen liberado las patentes podrían haber multiplicado por cinco la producción de vacunas", afirmó.

Consideramos que el capitalismo es un sistema completamente irracional"

"Cristina dijo que nosotros queremos expropiar todo a todos, algo falso, nosotros queremos expropiar a los grandes grupos empresarios, los grandes terratenientes, a los que le expropian a los trabajadores hasta la posibilidad de alimentarse, les quita la posibilidad de tener una vivienda, de acceder a la educación y a la salud", señaló Del Caño.

Queremos otro tipo de sociedad en la que todos los recursos, toda la riqueza social que crean los y las trabajadores estén puestas en favor de las grandes mayorías"

La reducción de la jornada laboral

"Nosotros queremos otro tipo de sociedad en la que todos los recursos, toda la riqueza social que crean los y las trabajadores estén puestas en favor de las grandes mayorías, por eso la reducción de la jornada laboral, que apunta a que la tecnología que se desarrolló y que está en función de explotar más al trabajador, esté en favor del conjunto y que pueda desarrollarse la creatividad y muchas cuestiones de la ciencia que el capitalismo traba".

"Larreta está todo el tiempo vendiendo y rematando la ciudad para dársela a los grupos inmobiliarios, Santilli después de estar cuatro años con Macri, que hubo miles y miles de trabajadores despedidos, hicieron destruir el astillero Río Santiago, ¿Qué va a hablar de empleo? Decían que van a llover las inversiones, todo lo que hicieron bajandole los impuestos a los ricos, a las patronales del campo, todo eso era un verso, llegó un mega endeudamiento brutal que le quieren hacer pagar al pueblo trabajador", expresó en reacción a un audio de Diego Santilli sobre los puestos de trabajo en el sector privado.

La deuda del FMI

Del Caño defendió la postura de no pagar la deuda externa y señaló que, "si pagamos la deuda, la pobreza aumenta, del 4 al 40% de la dictadura a esta parte, o el salario de los trabajadores que es la mitad si lo tomamos desde el poder adquisitivo"

"Esto no se va a dar de un día para el otro, es plantear una pelea mancomunada con todos los países de América Latina, en la pandemia hubo un planteo de condonación de deuda, Argentina ni siquiera se planteó eso", sostuvo.

Su pelea con Espert

Del Caño también se refirió a su discusión con Espert en el debate televisado por el canal TN. "En el debate quedó bastante clara la postura de Espert y tanto que habla de generar empleo formal, con esta reforma laboral flexibilizando más a los trabajadores, cuando ni siquiera sabía cómo trabajaban las pibas y los pibes de las aplicaciones, que lo hacen a través del monotributo, que en muchos casos es el fraude laboral y no sabía que no tenían licencia por enfermedad, vacaciones pagos ni ningún derecho de un trabajador o trabajadora formal"

Espert y Milei son una colectora de Juntos por el Cambio"

Es decadente lo que hace Espert, es un vendehumo, se presenta como una alternativa pero si lo hubiesen dejado entrar a Juntos por el Cambio no hubiese sido candidato, en el debate no hubiese estado ni en la tribuna, Espert y Milei son una colectora de Juntos por el Cambio", manifestó Del Caño. "Espert dice que los trabajadores estatales no tienen que tener derecho a huelga, que no pueden reclamar lo que les corresponda, ese programa solo se puede aplicar con una dictadura", profundizó.

Está pasando