Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Mundo

Daniel Ortega fue reelecto en unas cuestionadas elecciones en Nicaragua

Ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido para un quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo con el 74,99 % de los votos en las elecciones generales del domingo, según el primer informe divulgado por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

En medio de un contundente llamado opositor a la abstención y con numerosos centros de votación vacíos o con pequeñas filas de electores, la elección estuvo marcada por el arresto de siete candidatos de la oposición que allanaron el camino al triunfo de Ortega.

Ellos son Cristiana Chamorro, la gran favorita e hija de la expresidenta Violeta Chamorro; Sebastián Chamorro, el sobrino político de la exmandataria; Arturo Cruz, exembajador en Estados Unidos; Félix Maradiaga, exsecretario del Ministerio de Defensa en la administración de Enrique Bolaños (2002-2007); Miguel Mora, exdirector del canal de televisión 100% Noticias; Medardo Mairena, líder campesino; y Noel Vidaurre, postulante de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CXL-derecha).

Con el 49,25 % de las 13.459 Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas, el líder del sandinismo obtiene una amplia ventaja sobre los demás rivales.

En segundo lugar, según el informe leído por la presidenta del CSE, Brenda Rocha, se ubica el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el diputado Walter Martínez, con un 14,4 % de los votos. Le sigue el también diputado y reverendo Guillermo Osorno, del Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), con el 3,44 % de los votos.

Te puede interesar: Nicaragua contra la prensa: no dejan ingresar a periodistas a cubrir las elecciones

Más de 4,4 millones de nicaragüenses estaban habilitados para elegir a su presidente y vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Según el órgano electoral, en la jornada electoral participó el 65,34 % de los nicaragüenses aptos para votar. No obstante, el observatorio multidisciplinario independiente Urnas Abiertas fijó en un 81,5 % la abstención.

Sobre estas elecciones, Argentina anunció que "si no hay objeciones de los organismos internacionales que monitorean las elecciones”, reconocerá el triunfo de Ortega quien se mantiene en el poder desde 2007.

Está pasando