Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Un sindicalista argentino pidió echar al presidente de Uruguay y el ministro de Defensa de ese país le respondió

Sindicalista

Un duro discurso pronunció el sindicalista de la CTA Carlos Díaz este viernes en el congreso de la Central Única de Trabajadores de Uruguay (PIT-CNT), en el que aseguró que se está organizando en la Argentina la llegada de miles de compatriotas para votar por el Sí en un referéndum que busca derogar la llamada Ley de Urgente Consideración (LUC), columna vertebral del gobierno uruguayo, y para “echar a (el presidente Luis) Lacalle Pou”.

“Así como en Argentina, aquí en Uruguay también están haciéndole frente a la pandemia del neoliberalismo. Venimos a este Congreso a decir que estamos a disposición para llevar adelante la campaña por el ‘sí’ en Argentina para derogar los 135 artículos de la LUC. Para organizar a miles y miles de compañeros, hermanos uruguayos, multiplicados por 20, para que vengan a votar el día que se realice el referéndum y echar a Lacalle Pou".

Las palabras del dirigente causaron malestar en el gobierno uruguayo, quien a través de su ministro de Defensa, Javier García, no tardó en replicar.

En una conferencia de prensa, García dijo que "es grave lo que sucedió, lo peor es que fue ovacionado. No corresponde que venga un dirigente político, un sindicalista de otro país, de la Argentina o donde sea, a hacer política en un tema que es interno de los uruguayos. Y segundo en esos términos”, dijo el funcionario del gobierno de Lacalle Pou.

“En Uruguay los presidentes son elegidos democráticamente y cuando se van entregan la banda a otro presidente. Y lo hacen en paz y democráticamente. (...) Realmente ya no el aplauso que recibió, debería recibir el repudio generalizado. Independientemente de la posición en que se está, creo que confirma que el tema no es la LUC para quienes impulsan esto, el tema es ir contra el gobierno”, agregó García.

“Me parece gravísimo yo creo que el Pit-Cnt (el Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores de Uruguay), que es un movimiento sindical con trayectoria merecería que estas cosas, no sólo no las aplaudiera, sino que las repudiara”, concluyó.

¿Qué es la LUC?

El gobierno de Luis Lacalle Pou logró en el parlamento la aprobación en 2020 de una polémica Ley de Urgente Consideración, que ha sido su principal herramienta legislativa para cumplir con su programa. La ley, sin embargo, contó con la oposición del Frente Amplio que presentó 800 mil firmas para solicitar constitucionalmente un referéndum para derogarla.  En julio, el gobierno aseguró que la votación se realizará  durante el primer semestre de 2022.

El combo legislativo de 500 artículos incluyó asuntos tan disímiles como la creación de comisiones para reformar el sistema de jubilaciones, desmonopolización de hidrocarburos, ampliación de las potestades policiales en investigaciones judiciales, comprar bienes en efectivo hasta 100.000 dólares, que las carnicerías mezclen sus propios embutidos o la portabilidad numérica. También reguló los alquileres previendo el desalojo de malos pagadores en seis días y de buenos inquilinos en un mes cuando antes había un año de tolerancia.

Además, elevó las penas de varios delitos, hizo inexcarcelables los de drogas y eliminó las salidas transitorias para ciertos crímenes. También ajustó las tarifas según el precio internacional de los hidrocarburos y otras paramétricas. Además, creó una rígida regla fiscal para las cuentas públicas.