Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

La curiosa comparación que hizo el economista Ernesto Schargrodsky entre la Argentina actual y la de 1974

Schargrodsky

El economista Ernesto Schargrodsky fue electo por el programa Spoilers de Radio Con Vos como tuitero de la semana, por un comentario en el que compara el actual momento económico, intelectual y futbolístico con el que se vivía en 1974.

"Como en el '74, tenemos presidente débil, peronismo dividido y sin plata, y astrología. Pero, como en el '75, hay alto riesgo de shock inflacionario y encima las gallinas pueden salir campeones locales después de años. Por suerte ya no están los militares", escribió el ex rector de la Universidad Torcuato di Tella.

En conversación con Spoilers, Schargrodsky explicó su comentario: "Cuando hay una crisis uno busca respuestas en la historia. La referencia al 75 iba al Rodrigazo y a que River ese año salió campeón después de 15 años".

El economista, sin embargo, aclaró que esta comparación no se extiende al campo de la política. "Podemos tener similitudes económicas, pero creo que la democracia está bien instalada en el país. Ese consenso está instalado y es una enorme mejora en la calidad de vida de nuestro país. Lo que nos sigue afectando son las crisis económicas", dijo.

Podemos tener similitudes económicas, pero creo que la democracia está bien instalada en el país. Ese consenso está instalado y es una enorme mejora en la calidad de vida de nuestro país".

Schargrodsky comparó las políticas económicas del gobierno con lo que quiso hacer el ministro de Economía del gobierno de María Estela Martínez de Perón , Celestino Rodrigo, quien impulsó una serie de medidas de shock para eliminar la "distorsión" de los precios relativos. "El Rodrigazo fue un intento de un programa de estabilización que fracasa. Es difícil hacer un programa de estabilización en un gobierno débil políticamente. El Rodrigazo nos alerta sobre eso. Terminó precipitando aún más la crisis económica y la crisis política de ese gobierno", dijo.

Schargrodsky, por último, aseguró que existe un acuerdo generalizado en torno al viraje económico que debe dar el gobierno. "Creo que va creciendo en la población en general un consenso en el cambio de las políticas económicas. Pero como en el 2002, uno no puede pensar en un plan de estabilización sin pensar en planes sociales para acompañar a la sociedad en los cambios. No puede aumentar la canasta de alimentos sin pensar cómo mantener la alimentación de la población", dijo.