Miércoles, 17 de Abril de 2024 Cielo claro 13.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Sociedad

ArteBA: religiosos pidieron la renuncia de Enrique Avogadro por una performance con símbolos católicos

En las últimas horas, el hashtag #RenunciaAvogadro se convirtió en tendencia en las redes sociales. Sucede que, un número artístico de la exposición ArteBA, donde una persona semidesnuda se columpió sobre un rosario, provocó el repudio y la indignación de un grupo de practicantes católicos, que responsabilizó al ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, por permitir la muestra que consideraron “una blasfemia”.

Se trata de un número llamado “Buscando a Crista”, presentado por los artistas Diego Bianchi y Eduardo Hoco Huoc, quienes ya habían hecho esta puesta en otros espacios culturales en el pasado. La muestra performática tuvo lugar el pasado miércoles en el Arenas Studios, en La Boca (Comuna 4), sede de ArteBA 2021.

Sin embargo, el video se volvió viral en las últimas horas, con el pedido de renuncia del funcionario porteño. “Denigrante, asqueroso. Y le llaman arte. Esa es la Ciudad "inclusiva", la que se cagan en una religión, no es la primera vez. #RenunciaAvogadro y saque la a estos degenerados de nuestra Ciudad”, tuiteó un usuario.

Enrique Avogadro, usted no tiene derecho a autorizar una exhibición “artística” en la que se ofende a la religión cristiana. Está en conocimiento Horacio Rodríguez Larreta. Como ciudadana y católica lo hago igualmente responsable de este ominoso agravio”, comentó otro.

“No puede ser que ante semejante blasfemia al Santo Rosario y el agravio ocasionando a los Católicos, la única reacción sea una tendencia en Twitter #RenunciaAvogadro. Tenemos que ir a la puerta de Avogadro o del ministerio o del Pelado Larreta a exigir su renuncia inmediata”, sumó un tercero.

Del mismo modo, hubo quienes recordaron que tiempo atrás Avogadro quedó envuelto en otra polémica por presuntas acciones de ofensa a la comunidad católica.

En 2018 se desarrolló la Feria de Arte Contemporáneo Argentina (FACA) en el Hipódromo de Palermo (Comuna 14) y en ese contexto los artistas Pool & Marianela exhibieron una torta que tenía la forma de Jesús, a tamaño real. El ministro Avogadro recorrió la feria y fue fotografiado frente a la torta, lo que generó el repudio de muchas personas.

En esa ocasión, el funcionario explicó: “Recibí muchos comentarios en las redes el día de hoy por una foto mía en una de esas intervenciones y quería expresar que lamento sinceramente si alguien se vio ofendido en sus creencias más íntimas por mi presencia en la misma. Lamento el malestar que me transmitieron muchas personas a las que quiero y respeto, que seguramente es reflejo de una sensación similar en muchas otras personas (…) Es por eso que quiero disculparme”.

Por el momento, ni el ministro ni ninguna autoridad del Gobierno de la Ciudad se manifestó respecto a la ocurrido en ArteBa.

Está pasando