El ministro de Seguridad Aníbal Fernández destacó los resultados que obtuvo una investigación de la Policía Federal de la Provincia de Misiones que desarmó una importante red de contrabando hacia Brasil.
"Más de $17 millones, 40 vehículos y 316 toneladas de granos, números de la redada contra el contrabando a Brasil La investigación que terminó el viernes con 15 allanamientos resultó con impactantes números", escribió el ministro.
Más de $17 millones, 40 vehículos y 316 toneladas de granos, números de la redada contra el contrabando a Brasil
La investigación que terminó el viernes con 15 allanamientos resultó con impactantes números. https://t.co/xmAk03pbFJ— Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) November 7, 2021
Fernández, compartió una nota del diario El Territorio de Misiones, en la que se explica la trama del caso: la Policía realizó 15 allanamientos en los que incautó más de 7 millones de pesos y 50.000 dólares, que al cambio blue alcanza los 10 millones de pesos. También fueron secuestradas máquinas de contar billetes, siete armas, 298.000 kilogramos de soja y 350 bolsas de arpillera con maíz que sumaron 17 toneladas.
En el operativo fueron detenidas siete personas, entre las que se cuenta a un sargento del propio cuerpo policial que cumplía funciones en la balanza de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) y a dos efectivos de Gendarmería Nacional que hacían vista gorda al contrabando en la aduana.
Según informó la publicación, la logística delictual habría sido montada por un empresario cordobés, que construyó un impresionante complejo turístico en en Florentino Ameghino, sobre la ruta costera 2, y que también fue detenido por la policía.
En total fueron hallados 32 vehículos -uno de los detenidos, como se dijo ayer, tiene una concesionaria-, dos camiones, un acoplado y una cinta transportadora. Asimismo, serán analizados por peritos especialistas 23 teléfonos celulares, 16 computadoras, entre otros elementos digitales.
La investigación de diez meses -que incluyó seguimiento encubiertos y escuchas telefónicas- estuvo a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, coordinada por el Juzgado Federal de Oberá, que dirige Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga. Se inició tras una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) en la Fiscalía Federal de Oberá, en la zona centro de Misiones.