Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Guzmán quiere acordar con el FMI antes de marzo

El ministro de economía Martín Guzmán aseguró que un mal acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sería lo peor que le podría pasar al país. Además se refirió al congelamiento de precios y la inflación, entre otros temas.

En conversación con el diario Perfil, el ministro de Economía Martín Guzmán anticipó que prevé lograr el acuerdo con el FMi antes de marzo, sin embargo advirtió la importancia de lograrlo sin apurarse. "Hay que seguir negociando hasta llegar a un acuerdo que funcione. Es la misma lógica que seguimos con la reestructuración de los acreedores privados", expresó. El ministro afirmó que está negociando con "la plena voluntad de llegar a un acuerdo. Pero no cualquier acuerdo, sino el que cuide a la Argentina".

"Hay que seguir negociando hasta llegar a un acuerdo que funcione".

Guzmán también se refirió a las reformas estructurales que necesita la economía nacional para proyectar un acuerdo: "las medidas orientadas a promover el crecimiento económico deben apuntar a una mayor capacidad productiva en los sectores transables, que generan divisas, y también a contar con un mercado de capitales que permita más opciones de activos financieros en nuestra moneda. Atacar así el problema del bimonetarismo que exhibe nuestra economía".

En cuanto a la inflación, Guzmán dijo que, si bien la economía hoy crece, aún con más de 20% de inflación No quita que la misma "sea algo que afecta negativamente al funcionamiento del sistema económico y es una de las dos grandes prioridades de la política económica: generar empleo y reducir la inflación". A su vez explicó que tiene múltiples causas, por lo que  "no se pueden atacar en forma de shock". "Las exportaciones tienen que crecer para que haya más divisas y menos presión sobre el tipo de cambio. No puede saltar de un día a otro de 75.000 millones de dólares anuales a 100.000".

Las dos grandes prioridades de la política económica son: generar empleo y reducir la inflación"

"Entender la lógica de la necesidad de los acuerdos de precios en la Argentina y de controlarlos requiere entender la lógica multicausal de la inflación", explicó el ministro y detalló: "una causa es productiva, la falta de dinamismo productivo en cuanto al sector que genera divisas. La importancia de que las cantidades exportadas crezcan para que el país cuente con más divisas y no se choque contra presiones cambiarias. También está, por supuesto, el tema del financiamiento de los déficits públicos". "Cuando conjuga falta de dinamismo en la generación de dólares con financiamiento monetario excesivo, también pone presiones sobre el tipo de cambio, y por ende, sobre la inflación", demostró.

 

Está pasando