Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

El director del CEPA, Hernán Letcher, denunció un alza arbitraria de los precios en los medicamentos

Hernán Letcher

El economista del Centro de Economía Política de Argentina (CEPA), Hernán Letcher, elaboró un informe que denuncia una importante dinámica de alza de precios en los medicamentos durante este año.

"En este gobierno, hasta septiembre de 2020 los incrementos fueron moderados. A finales de 2019 el gobierno anunció un acuerdo de retracción de precios, por lo que en promedio aumentaron un 14% los medicamentos", explicó.

Desde octubre del año pasado, sin embargo, "se empieza a reactivar la economía y el incremento empieza a ser mucho más significativo. Los precios han aumentado en un 66% en este período, con lo que queda muy claro que ha cambiado el comportamiento de la industria", dijo.

En conversación con Gisela Busaniche en Radio Con Vos, Letcher explicó "desde febrero de este año la curva del tipo de cambio y la de los precios de medicamentos se despega. Aumentan más de un 40% los precios y sólo el 20% el cambio. No se explica entonces el alza del precio de los medicamentos, más allá de la especulación vía precio. La arbitrariedad de sus precios es de una gravedad inusitada".

Desde febrero de este año la curva del tipo de cambio y la de los precios de medicamentos se despega. Aumentan más de un 40% los precios y sólo el 20% el cambio. No se explica entonces el alza del precio de los medicamentos, más allá de la especulación vía precio. La arbitrariedad de sus precios es de una gravedad inusitada".

El economista explicó que en Argentina hay 350 laboratorio, de los que 10 facturan el 50% del total y 20, el 70%, por lo que "la concentración no es menor". En el centro del esquema de formación de precios está el laboratorio. El laboratorio fija un precio que luego influye a toda la cadena. Es formador de precios, no hay discusión sobre esto".

En este sentido, la iniciativa del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien esta semana citó a los laboratorios para analizar una política de control de precios. "Entiendo que Feletti está analizando cada una de las cadenas de comercialización. Analizar los márgenes de rentabilidad de cada uno de los eslabones es central para saber cómo intervenir", dijo.

 

 

Está pasando