Miércoles, 10 de Agosto de 2022 Cielo claro 11.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $140.77
Dólar Blue: $295
Sociedad

Ratificaron la clausura del Zoo de Luján mientras se analiza un plan de reconversión

La Justicia ratificó la clausura del Zoológico de Luján, dispuesta el año pasado por el Ministerio de Ambiente, mientras sus propietarios presentaron un plan de reconversión.

La resolución judicial avala la postura de clausura que el Ministerio de Ambiente adoptó en forma preventiva en septiembre de 2020 por las "sostenidas irregularidades identificadas en el predio en materia de la normativa vigente sobre conservación de fauna".

En aquella ocasión, el lugar fue clausurado en un operativo encabezado por el viceministro Sergio Federovisky, quien aseguraba que en el establecimiento situado en el kilómetro 58 de la Autopista del Oeste no se cumplía con “la información sobre los animales” que se encuentran en el lugar.

“La sociedad está reclamando otra relación entre las personas y los animales, no es solo del Zoo de Lujan, pero el Zoo de Luján sí ha incumplido con las normas”, agregaba el funcionario. De hecho, en los días previos se habían detectado numerosas irregularidades dentro del predio, luego de procedimientos de fiscalización de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental.

Ahora, la sentencia de la Cámara Federal de San Martín indica que el cierre preventivo "no surge como arbitrario o ilegítimo en la medida que es derivación de los hechos constatados", por lo cual "resulta razonable en orden a los principios de prevención y de precaución que rigen en la materia, teniendo en cuenta, en el caso, los efectos negativos que podrían darse sobre la preservación de la fauna del Zoológico y el peligro que ello podría acarrear”.

En tanto, las autoridades del zoológico presentaron una propuesta del plan de reconversión, la que es evaluada por el mencionado Ministerio. El establecimiento posee en trámite la inscripción ante el Registro Nacional de Operadores de Fauna Silvestre de la Dirección Nacional de Biodiversidad, conforme a la Resolución 231/19.