Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Ciencia

Descubrieron el origen extraterrestre de los misteriosos vidrios del Desierto de Atacama

El Desierto de Atacama es una de las regiones más secas de la tierra, casi sin humedad ni lluvias. Por lo extremo de sus condiciones, se utilizó en diversas ocasiones para simular ambientes extraterrestres por agencias científicas. Ahora, un grupo de científicos llegó a la conclusión de que, de hecho, está cubierto de vidrio alienígena. De acuerdo a su investigación, que se publicó el martes en la revista Geology, la explosión de un cometa hace más de 10.000 años creó enormes bloques de vidrio de silicio.

Se sabía que en algún momento, hace alrededor de 12.000 años, un intenso calor transformó el suelo arenoso del desierto de Atacama en vastas áreas de vidrio, de 75 kilómetros de largo. Ahora, los científicos se acercaron a entender qué sucedió.
Es la primera vez que tenemos evidencia clara de que los vidrios terrestres fueron creados por la radiación térmica y los vientos generados por una bola de fuego que explotó justo sobre la superficie". 
Las partículas de vidrio presentes en el Desierto de Atacama contienen pequeños fragmentos de minerales que se encuentran de forma habitual en los meteoritos que caen sobre la tierra. En este caso, lograron identificar un importante parecido con las partículas recogidas por la Misión Stardust, de la NASA. Este recogió material de un cometa llamado "Wild 2". Ahora, el grupo de investigadores cree que el vidrio de Atacama provino de la explosión de un cometa similar. Esta habría generado un calor tan intenso que fundió la arena y la transformó en vidrio.
Para tener un efecto tan drástico sobre un área tan grande, tuvo que ser una explosión impresionante". 
Pete Schultz, el autor de la investigación, explicó: "Es la primera vez que tenemos evidencia clara de que los vidrios terrestres fueron creados por la radiación térmica y los vientos generados por una bola de fuego que explotó justo sobre la superficie". Agregó: "Para tener un efecto tan drástico sobre un área tan grande, tuvo que ser una explosión impresionante". "Muchos pudimos ver bolas de fuego atravesando el cielo, pero esas son miniaturas en comparación con esto" explicó el científico.
Antes de esta investigación, las teorías sobre la formación del vidrio de Atacama eran varias. Es posible que una erupción volcánica produzca el tipo de vidrios presentes allí, pero no había evidencia de que eso hubiera sucedido. Otros científicos postulaban que un gran incendio en la zona pudo haber producido los vidrios. Sin embargo, por el tipo de material, era imposible que un incendio alcanzase la temperatura suficiente para crear el vidrio.
Es demasiado temprano para saber si hubo una relación causal o no, pero sí podemos asegurar que este evento coincidió con el momento en que la megafauna desapareció, lo que resulta intrigante". 
Ahora, el equipo de científicos quiere concentrarse en encontrar la fecha de origen del vidrio y determinar su edad. Además, buscarán descubrir el tamaño del cometa, y su posible relación con la desaparición de los grandes mamíferos de la zona. "Es demasiado temprano -plantó Schultz- para saber si hubo una relación causal o no, pero sí podemos asegurar que este evento coincidió con el momento en que la megafauna desapareció, lo que resulta intrigante". Además, contó que es posible que "los primeros habitantes de la zona hayan visto la explosión", lo que habría resultado "un impresionante show".

Está pasando