Martes, 23 de Abril de 2024 Niebla 18.4 °C niebla
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Niebla 18.4 °C niebla
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Política

Alberto Fernández: “Brasil tuvo la suerte que no hemos tenido nosotros de contar con una Corte Suprema digna”

El presidente Alberto Fernández participó de la presentación del libro “Evo: Operación Rescate”, junto al exmandatario de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, en la Embajada de México en Buenos Aires. Tras su regreso de Europa y a días de las elecciones, Fernández criticó a la Corte Suprema. 

El texto del libro, escrito por el español Alfredo Serrano Mancilla y prologado por Alberto Fernández, cuenta los detalles de la caída de Evo Morales el 10 de noviembre de 2019, cuando movilizaciones por denuncias de fraude electoral y la inacción anunciada de las fuerzas de seguridad ante las protestas y desmanes en las calles forzaron su renuncia.

En esa fecha, Fernández ya había sido electo, pero aún no había asumido. Este jueves, el Presidente volvió a hacer pública una supuesta conversación privada con quien entonces era Jefe de Estado, Mauricio Macri: “Le dije que la vida de Evo estaba en peligro y que había que darle asilo. Me respondió: ‘Vamos a tener a toda la izquierda enfrente de la casa de Evo, no me metas en este lío”, relató.

Las palabras de Alberto

El Presidente afirmó que el libro sobre Morales “habla de un tiempo” en el que se buscó terminar con un momento de “unidad y prosperidad” en América Latina: “Se usaron las peores herramientas: las de la difamación y la persecución judicial”, sostuvo.

Entonces recordó la detención y luego liberación del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y aprovechó para criticar a la Corte Suprema de la Argentina. “Brasil tuvo la suerte, que acá no hemos tenido, de contar con una Corte Suprema digna capaz de auto-revisarse y corregir los errores cometidos”, dijo Alberto Fernández.

Qué dice el prólogo de Fernández

Hice un intento por darle asilo en la Argentina al presidente depuesto, pero Mauricio Macri, en ejercicio de la presidencia, se negó con argumentaciones tan banales como pueriles. Hasta avaló el patético dictamen de la OEA, lo que se condecía con el accionar del país en el Grupo de Lima. Finalmente, Evo Morales aceptó el asilo ofrecido por el Gobierno mexicano”, escribió el Alberto Fernández en el prólogo del libro sobre Morales.

En el texto, Fernández se detiene en que el exmandatario boliviano se llama Juan Evo, y a partir de allí liga los dos nombres con los del “coronel del pueblo” Juan Domingo Perón y el de “la abanderada de los humildes” Eva Duarte.