Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

La Corte Penal Internacional investigará a Venezuela por violaciones a los derechos humanos

Nicolas Maduro

La Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una investigación formal por las violaciones a los derechos humanos del gobierno de Nicolás Maduro.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, de visita en el país sudamericano, aseguró en un encuentro con el presidente Nicolás Maduro en Caracas que el caso conocido como "Venezuela I" pasa de la fase de examen preliminar a la apertura de una investigación formal.

"El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma", reza un memorando firmado con Venezuela y leído frente a Khan y a Maduro.

La investigación buscará determinar si se cometieron crímenes contra la humanidad en el contexto de manifestaciones durante la crisis política venezolana. El memorando también recoge que Venezuela "interpreta que no se cumplen los requisitos del artículo 53 del Estatuto de Roma, para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación".

El fiscal de la CPI, Karim Khan, determinó que el caso conocido como "Venezuela I" pasa de la fase de examen preliminar a la apertura de una investigación formal.

Por su parte, el mandatario venezolano aseguró que respeta, pero no comparte la decisión adoptada por la Fiscalía de la CPI. Su gobierno considera que "las denuncias deben ser investigadas en el país por las instituciones nacionales existentes creadas para tal fin", según explica el memorando.

El documento firmado por Maduro y Khan también expresa que en la fase preliminar "no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo y que la investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona".

Las partes acordaron que Venezuela, como jurisdicción nacional, "adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia, de acuerdo con los estándares internacionales, con el apoyo y el compromiso activo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en virtud del principio de complementariedad". También se compromete a "establecer mecanismos para mejorar la cooperación entre las partes y facilitar el efectivo desempeño del mandato del fiscal" en Venezuela.

La apertura de una investigación formal supone un paso más en el proceso iniciado en 2017, cuando la fiscal Fatou Bensouda decidió abrir un "examen preliminar" sobre la situación en Venezuela para evaluar "presuntos crímenes que pudieran ser competencia de la CPI".