Sábado, 15 de Junio de 2024 Cielo claro 13.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Política

Procesaron a cinco funcionarios de la TV Pública por las bolsas de efectivo

El juez Luis Rodríguez procesó a Claudio Lamalfa, extesorero de la Televisión Pública, junto a cuatro exdirectivos por administración fraudulenta e incumplimiento de los deberes de funcionario. Les impuso un embargo de 5 millones de pesos. Los cinco procesados retiraron 11,4 millones de pesos en efectivo, en bolsas, de forma irregular. A su vez, Rodríguez procesó a una proveedora, externa a la organización de la TV Pública.

La causa está caratulada como "Lufrano, Rosario, sobre incumplimiento de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, y malversación de caudales públicos". Sin embargo, Rodríguez no procesó a Lufrano, quien preside la empresa estatal RTA, que administra la TV Pública, el Canal 12, y las diversas radios del estado nacional. Aparentemente el fiscal Gerardo Pollicita, a cargo del caso, opina que el directorio de RTA sufrió un engaño por parte de los gerentes de la TV Pública.

Rosario Lufrano, presidenta de la RTA

La denuncia la presentaron Ricardo Benedetti y Jimena Castiñeira, quienes apuntaron contra Lufrano. Esta, por su parte, presentó otra denuncia contra los gerentes del canal público. Por la causa, el juez procesó a Guillermo Maira, Ernesto Molinero, Alejandro De la Torre, Ariel Berliner, Claudio Lamalfa y Adriana Maestri.

De los 11,4 millones que se retiraron en efectivo, la justicia recuperó 8,1 millones. De los 3,3 restantes se presentaron comprobantes que, según el fiscal Pollicita, "fueron realizaos a priori en beneficio de los propios encausados y ajenos a la finalidad para la cual fueron gestionados". Las penas por este delito pueden llegar a los 6 años de cárcel y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.