Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Salud

Alerta: aumentaron los contagios de la variante Delta en Salta

Salta variante delta

El gobierno de Salta confirmó el aumento de los contagios de la variante Delta del Covid. Se identificaron 153 casos en las últimas tres semanas en 12 departamentos de la provincia.

”En las últimas tres semanas hemos tenido un incremento paulatino de casos de esta mutación del virus, que ha repercutido por su alta transmisibilidad en la población. Hoy podemos confirmar la transmisión comunitaria de la variante Delta, con 153 casos positivos, en 12 departamentos de la provincia” afirmó la directora general de Coordinación Epidemiológica de la provincia de Salta, Analía Acevedo.

La especialista, detalló que son 392 pacientes los que contrajeron la infección de alguna variante del virus SARS-CoV-2 en la provincia, de los cuales “15 corresponden a la variante Alpha, 123 a Gamma; 153 a Delta; 91 a Lambda; 9 a Mu y uno a Zeta”.

Covid SaltaEn el escenario de la vigilancia genómica regular, esta semana se detectaron 55 pacientes que se contagiaron con alguna variante del virus SARS-CoV-2, entre ellos 50 corresponden a la variante Delta. Se identificaron 20 en la capital salteña, 20 en el departamento San Martín, 4 en Cachi, 2 en Orán y un caso en Anta, uno en Iruya, uno en Metán y uno en Rosario de la Frontera. Incluso, se descubrieron dos de la variante Mu, uno de Gamma y, dos de Lambda.

Leé también: Pfizer: su remedio oral contra el Covid podría estar disponible este año 

La variante predominante de la provincia es la Delta, según resultados de estudios por secuenciación genómica en el instituto Malbrán de Buenos Aires y de tamizaje molecular en el hospital Materno Infantil.

“Es fundamental el testeo, el control y aislamiento de los casos positivos y de sus contactos estrechos” enfatiza Acevedo. Además, resaltó la necesidad de completar el carnet de vacunación del Covid y continuar con los protocolos de bioseguridad. “Si bien la vacuna no evita el contagio, hemos visto que disminuye notoriamente la evolución hacia casos graves y la mortalidad”, subraya la directora de coordinación epidemiológica.

La variante Delta en Argentina  

En el país la variante Delta aumenta su presencia. Según un informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), dependiente del Ministerio de Ciencia de la Nación, 83% de los contagios  en AMBA corresponden a esta variante, en Neuquén el 41% en las muestras; Santa Fe, con 21%,Córdoba, con 10%.

Hay 12 distritos en vigilancia: Ciudad de Buenos Aires; Buenos Aires; Chubut; Corrientes; Entre Ríos; La Pampa; La Rioja; Neuquén; Salta; San Juan; Santa Fe; Tucumán.

Expertos en infectología insisten en completar el carnet de vacunación para evitar casos graves y muertes.