Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Mega inversión: una empresa australiana traerá más de 8.000 millones de dólares a la Argentina

En el marco de la cumbre mundial COP26, que se desarrolla en Glasgow, Escocia, autoridades de la firma australiana Fortescue anunciaron al presidente Alberto Fernández una inversión de 8.400 millones de dólares en la Argentina para a producir hidrógeno verde.

Se trata de la inversión internacional más importante para nuestro país en los últimos 20 años, la cual generará la creación de más de 15.000 puestos directos de trabajo y entre 40.000 y 50.000 indirectos. De esta manera, se espera convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales.

El anuncio fue realizado tras la reunión que mantuvo Fernández junto a Santiago Cafiero, Matías Kulfas, Cecilia Todesca y Marcelo Kloster, con los directivos de Fortescue, entre quienes se encontraban el presidente de la compañía Andrew Forrest y el ex jugado de rugby Agustín Pichot, que se desempeña como Presidente para la Región Latinoamérica.

La empresa australiana Fortescue invertirá 8.400 millones de dólares para producir hidrógeno verde, lo cual generará la creación de más de 15.000 puestos de trabajo.

El mandatario nacional destacó especialmente que “el hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro y nos llena de orgullo que sea la Argentina uno de los países que esté a la vanguardia de la transición ecológica”, poniendo en valor además que con esta inversión tan importante “en poco tiempo nuestro país podrá convertirse en uno de los proveedores mundiales de este combustible que va a permitir reducir drásticamente las emisiones de carbono en el mundo”.

En este sentido, el Cafiero aseguró que "el proyecto para producir hidrógeno en Río Negro va en línea con los debates que se dan en el mundo y Argentina tiene mucho para aportar en hechos concretos para combatir el cambio climático". Junto a el se encontraba Kulfas, quien no dudó en plantear que esta inversión "va a permitir generar trabajo, más producción, desarrollo y ayudar al mundo a resolver el problema del cambio climático".

En declaraciones con Pasaron Cosas por Radio Con Vos, el ministro de ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, también se expresó al respecto: "Si avanzamos en ese sentido vamos a poder reemplazar con mucha eficiencia las energías de origen fósil. Ese es un beneficio enorme para el planeta"

Por su parte, Pichot se mostró muy feliz de poder colaborar con su país y dio su visión sobre los cambios que se deben realizar a futuro para prevenir desastres ambientales: "La gente puede hace cosas, pero es la industria la que tiene que cambiar. Ahí es donde lo grandes proyectos como este pueden ayudar a nivel mundial".

Te puede interesar: “Agarrarse a piñas no es una tradición del rugby: sos un tarado”, dijo Agustín Pichot, excapitán de Los Pumas

La construcción del proyecto tendrá tres etapas. La etapa piloto -que será entre 2022 y 2024 con una inversión estimada en 1.200 millones de dólares- permitirá confirmar las capacidades previstas y producirá unas 35 mil toneladas de hidrógeno verde, energía equivalente para satisfacer a 250 mil hogares. Luego, la primera etapa productiva -que se extenderá hasta el año 2028 y tendrá una inversión estimada en 7.200 millones de dólares- producirá unas 215 mil toneladas de hidrógeno verde, lo que equivale al consumo eléctrico de 1 millón 600 mil hogares.