Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

Kulfas: "Argentina podría estar entre los tres países que más hidrógeno verde producen"

Kulfas

El ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, habló en Mejor País Del Mundo sobre el anuncio de la mega inversión que recibirá el país para producir hidrógeno verde en Río Negro.

Desde Glasgow, Escocia, Kulfas dijo que vienen trabajando en el proyecto desde el año pasado y contó de que se trata este tipo de hidrógeno: "Es un combustible de un futuro que ya arrancó. Tiene un gran poder calórico y permite una trazabilidad completa con cero emisiones contaminantes. Desde que se produce la electricidad hasta que se convierte en hidrogeno y llega al auto tiene cero emisiones, que es lo que se esta buscando en todo el mundo".

En este sentido, se mostró entusiasmado con la posibilidad de comenzar a recibir las inversiones a partir del año que viene, aunque aclaró que "es un proyecto que va a llevar un tiempo" y que recién se comenzara a exportar a partir de 2025. "La idea es que sea 100% exportación. Gran Bretaña esta comprando por adelantado hidrogeno verde. Esta producción está en buena medida vendida. Es convertir nuestros vientos en dólares de exportación, en trabajo argentino, y al mismo tiempo dar soluciones concretas al cambio climático", explicó.

Esta producción está en buena medida vendida. Es convertir nuestros vientos en dólares de exportación, en trabajo argentino, y al mismo tiempo dar soluciones concretas al cambio climático", dijo Kulfas sobre el hidrógeno verde.

Además, el funcionario aseguró que "los vientos patagónicos tienen las mejores características técnicas para generar energía renovable" y que "la idea es que Argentina desarrolle todo un entramado productivo y que sea una referencia mundial". En este sentido, destacó que el proyecto de nuestro país se impuso por sobre otros 150 de alrededor de todo el mundo.

Mirando hacia el futuro, Kulfas se animó a decir que Argentina podría ubicarse entre los tres principales productores de este combustible, aunque aclaró que aún falta mucho para saber que ocurrirá, y aseguró que se trata de "una revolución productiva tecnológica verde que llega para quedarse". "Para que este producto se imponga en el mercado, tiene que bajar el pecio para que sea competitivo con la naftas convencionales. Hoy eso no es así, pero se va a llegar cuando se gane en escala y se produzca mucho hidrógeno verde", afirmó.

Te puede interesar: ¿Qué es y para qué sirve el hidrógeno verde?

Sobre la posibilidad de poder utilizar esta producción de manera interna, el ministro fue claro: "Estamos trabajando en una transición ecológica y energética. Lo que queremos es poder tener una producción nacional. No vamos a apurarnos en traer autos eléctricos que todavía no sabemos fabricar. Hagamos el desarrollo industrial, planteemos una década de desarrollo tecnológico, y cuando tengamos esa tecnología instalada en el país tendremos una infraestructura para poder destinar una parte de la producción al mercado interno".

Está pasando