Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Ambiente

Gastón Tenembaum en la COP 26: "Hay una juventud muy comprometida que va a exigir y bardear"

Gastón Tenembaum

Gastón Tenembaum es parte de la agrupación Jóvenes por el Clima y es uno de los 70 argentinos que viajaron a Glasgow para exigir a los gobiernos que cierren acuerdos sustantivos para enfrentar el cambio climático en la Cumbre COP 26, que se desarrolla en esa ciudad. "Se van a tomar decisiones muy importantes sobre cómo van a actuar los países para atacar el cambio climático. Nuestro futuro depende mucho de las decisiones que se tomen", dijo.

En conversación con Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos, el joven periodista aseguró que "es importante que haya juventud y sociedad civil para que los gobiernos sepan que no están decidiendo solos, sino que hay una juventud muy comprometida que va a exigir y bardear cuando se tomen decisiones equivocadas".

Tenembaum explicó que en la cumbre no sólo se discutirán medidas de mitigación, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, sino también sobre adaptación. "Por más que nosotros ahora empecemos a mitigar con toda la fuerza, el planeta ya se está calentando. Entonces qué van a hacer los gobiernos para adaptarse a estos cambios para adaptarse es algo que se va a negociar acá", dijo.

Por más que nosotros ahora empecemos a mitigar con toda la fuerza, el planeta ya se está calentando. Entonces ¿qué van a hacer los gobiernos para adaptarse a estos cambios para adaptarse?

El periodista, además, evaluó de manera positiva la estrategia con que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, ha abordado el tema públicamente. "Cabandié habló ayer en el G20 de hacer un cambio de la deuda por ambiente. Que se condone parte de la deuda por acción climática, porque con la deuda es muy difícil tomar acciones en este sentido", aunque sostuvo que el Estado debería "no sólo pedir" y también implementar esta perspectiva en este sentido. "Ninguna de las políticas públicas que se implementan tienen en cuenta estos factores", dijo.

Por último, Tenembaum lamentó que Vladimir Putin y Xi Jinping se hayan restado de participar en la cumbre. "La ausencia de los primeros mandatarios de China y de Rusia es una decisión política muy fuerte. Es la postura que lamentablemente toman muchos países, los más grandes emisores de gases de efecto invernadero que deberían tomar la posta de estos problemas globales y marcar el rumbo, en vez de ir hacia atrás".