Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Política

"En la justicia debe haber una reforma moral desde arriba hacia abajo", opinó el fiscal Federico Delgado

El fiscal federal Federico Delgado habló en Va por Vos por Radio con Vos sobre el funcionamiento de la Justicia.

"El sistema judicial está integrado por hombres y tiene las mismas virtudes y defectos que hay en la sociedad, pero la Justicia es una institución y no se puede dar el lujo de tener los defectos que tiene el hombre de a pie, tiene otras responsabilidades"

Sobre el rol de las mujeres en la Justicia, Delgado opinó: "en el sistema judicial es muy reciente y se han dado pasos muy importantes en relación a los años 90, cuando yo entré a Tribunales, donde la mujer era prácticamente un objeto". "Cuando yo comencé no habían mujeres funcionarias y siempre estaba el manto de sospecha de cómo habían llegado a sus puestos. Ahora hay vacantes en La Corte y, al menos lo que se ve en el discurso hace pensar que la mujer saliente va a ser reemplazada con otra mujer", señaló.

La reforma necesaria

"En la justicia hay un problema, el de actualizar las leyes pero además, debe haber una reforma moral desde arriba hacia abajo", consideró Delgado. "Me parece que en nuestro sistema judicial hay demasiado formalismo".

"Hemos llegado a un fenómeno en el que muchas veces, algunos sectores de la justicia utilizan la ley, que aún tiene prestigio en el imaginario, para hacer cosas ilegales". "La ley es el último refugio del ciudadano", sostuvo y agregó: "No se puede concebir la justicia sin igualdad".

"Hay una forma de aplicar la ley que es muy hostil a las personas y que en lugar de solucionar las vidas, muchas veces las complica más", consideró Delgado.

Sobre la causa de espionaje

"Hay una ley que dice que para algunas cosas que pueden ser muy peligrosas, el Estado puede violar la ley para salvarlos a todos. Esas son las actividades de inteligencia", comentó Delgado. "El Estado se autopermite un espacio para violar la ley; -explicó Delgado- la ley dice que quien maneja esos trabajos de inteligencia es el presidente. Y los espías tienen prohibido hablar sobre esa parte del trabajo, si hablan cometen un delito".

"La hipótesis del ARA es que se espiaron a familiares y eso no tiene que ver con la seguridad del Estado... Entonces, si sucedió eso, se investigó ilegalmente", sentenció.