Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Macri quiere viajar al exterior el día después de las elecciones

Mauricio Macri pidió autorización al juez Martín Bava para viajar a Arabia Saudita el lunes 15 de noviembre, inmediatamente después de las elecciones. Una de las abogadas querellantes, Arabela Carrera, consideró que es un intento de fuga, y rechazó el pedido.

El abogado de Macri, Pablo Lanusse, planteó que el expresidente quiere viajar a partir de una "invitación personal del Príncipe de Arabia Saudita para una visita del 15 al 25 de noviembre del 2021". Por lo tanto, solicitó que "se autorice" a Macri a "realizar el viaje aludido". Al mismo tiempo, prometió "informar los números de vuelos, de ida y de regreso, una vez conferida la correspondiente autorización judicial".

La abogada Carrera se opuso a que viaje el expresidente. Consideró que su defensa no presentó la "aludida invitación", ni documentos que expliquen por qué viaja, donde se hospedará, ni por qué pasará 10 días en Arabia Saudita. Además, planteó que el dinero de Macri y sus relaciones le permitirían fugarse con cierta facilidad.

Rechazaron la segunda recusación que presentó Mauricio Macri

Martín Bava, el juez a cargo de la causa contra Mauricio Macri por espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, rechazó la segunda recusación que presentó el expresidente en su contra. Macri deberá prestar declaración indagatoria este miércoles.

Al mismo tiempo, el juez Bava negó un pedido del fiscal Juan Pablo Curi. Este había solicitado una serie de citaciones de testigos con el objetivo de establecer cómo funciona la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), así como la forma en que se relacionaron históricamente los servicios de inteligencia con las fuerzas armadas. Según Bava, estos pedidos "exceden el objeto procesal". Sin embargo, el juez dictaminó que la Casa Militar y la AFI presenten una copia de los reglamentos que regulaban la relación entre ambos al momento de los delitos.

Se ha despojado de su investidura de Juez de la Constitución Nacional para colocarse un triste y repudiable ropaje que aniquila su condición de imparcial e independiente".

Según los abogados de Macri, Bava demostró su parcialidad cuando intentó realizar la declaración indagatoria sin el relevamiento del secreto de inteligencia. Pablo Lanusse, parte de la defensa del expresidente, planteó: "A partir del comportamiento y actos desplegados por el Dr. Martín Bava tenemos la inamovible convicción y certeza de encontrarnos ante un magistrado que ha roto su confianza". Agregó, en su escrito: "Se ha despojado de su investidura de Juez de la Constitución Nacional para colocarse un triste y repudiable ropaje que aniquila su condición de imparcial e independiente". Eso, para Lanusse, "obliga a que se disponga su apartamiento".

Bava se defendió. Para el juez, el escrito de Lanusse "carece de fundamento legal, toda vez que utiliza como argumento lo realizado en el marco de una audiencia indagatoria en la que se hizo lugar a lo solicitado por las partes". El juez Bava explicó que la suspensión de la declaración indagatoria fue de común acuerdo entre Lanusse y el fiscal Curi, quienes consideraron que era necesario el relevamiento del secreto.