Lunes, 22 de Julio de 2024 Nubes 11.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 11.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Economía

Los líderes del G20 apoyaron la reforma tributaria global de un 15% para multinacionales

Los líderes del G20 acordaron  la adopción de un impuesto mínimo global de sociedades de al menos el 15%. La medida busca lograr un sistema tributario más justo y evitar que las empresas se beneficien de regímenes fiscales complacientes y no paguen impuestos en los países en los que operan. Sin embargo, no avanzaron con acuerdos sobre el cambio el climático.

Los líderes alcanzaron este histórico acuerdo tras cuatro años de intenso debate. El mecanismo, que se adoptará para 2030, sigue el camino ya trazado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de un sistema sustentado en dos pilares: una tasa de al menos el 15% del beneficio para grandes multinacionales y el pago de impuestos tanto en el país que albergue la sede central como en los países en los que operen.

En esta primera sesión del G20 de Roma, los líderes también conversaron sobre la aprobación de la nueva emisión de derechos especiales de giro por parte del FMI y el mecanismo innovador para su reasignación.  En su intervención, Alberto Fernández criticó que la elevada deuda de más de 46.000 millones de dólares que el país tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "condena a generaciones". También cargó contra "el capitalismo de la producción" y "la lógica de la especulación financiera".

El nuevo sistema estará sustentado en dos pilares: una tasa de al menos el 15% del beneficio para grandes multinacionales y el pago de impuestos tanto en el país que albergue la sede central como en los países en los que operen.

A pesar de que el grupo haya llegado a un acuerdo por el impuesto mínimo global del 15 % para las grandes multinacionales, un borrador provisorio de las conclusiones del G-20  reveló las dificultades para encontrar un acuerdo entre Occidente y las potencias asiáticas sobre un recorte de las emisiones y la lucha contra el cambio climático.

Si bien hablaron del  compromiso de suspender el financiamiento para las plantas de carbón antes del fin de este año y de “hacer todo lo posible” para suspender construcciones nuevas hasta 2030, mencionaron la intención de limitar el aumento de la temperatura global en 1,5°C hacia "mitad de siglo".

Está pasando
Política
La ministra de Seguridad evitó pronunciarse al respecto: “No quiero evaluar a qué preso podes ir a ver o cuál no”, dijo
Mundo
Qué dijo la escena política estadounidense tras conocerse el retiro de Joe Biden de las elecciones.
Cultura & Espectáculos
Oriana Sabatini y Paulo Dybala dieron el "Sí" y se casaron: los mejores looks del evento.
Mundo
Luego de que Joe Biden anuncie que su baja de las elecciones presidenciales, Donald Trump dijo que "no era apto"