Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Columnistas

Lollapalooza 2022: ¿Qué hay de nuevo, viejo?

Por Santiago Gallo Bluguermann*

Con la edición 2020 puesta de nuevo en marcha, el Lollapalooza dio a conocer su lineup para marzo de 2022. Si te marea la catarata de nombres o querés armar una lista de prioridades, acá te sugerimos una serie de shows que hay que ir a ver.

Miley Cyrus

Acostumbrada al vértigo desde niña y con un sostenido ascenso musical desde 2013 con el disco Bangerz (recuerdan Wreckin´ Ball?), Miley llegará al Lolla en estado de gracia. Plastic Hearts (2020) es un discazo que la encuentra con la madurez musical exacta para combinarse con colegas tan disímiles como Dua Lipa (en la exquisita Prisoner), el renacido Billy Idol (en la ochentosa Night Crawling); Joan Jett (Bad Karma es un homenaje a The Runaways) y la legendaria Stevie Nicks, voz de Fleetwood Mac, en una épica versión remix de Edge of Midnight que le calza tan bien a Miley que parecen madre e hija.  Miley tiene todo para ponerse el festival en el bolsillo cuando cierre la primera noche, el 18 de marzo.

The Strokes

Una banda que titula su último disco La Nueva Anormalidad no podía quedar afuera después de todo lo *anormal* que se volvió el mundo a partir de 2020. Aún se recuerda cuando el grupo de Julian Casablancas abrió su show con una cumbia version de Reptilia y la versión 2017 del Lollapalooza voló por los aires. A 20 años de Is This It?, uno de los discos esenciales de la primera década del nuevo milenio, los Strokes ya no son una promesa pero vuelven al ruedo con álbum nuevo después de siete años y ocupando cómodamente el sector “clásicos” del Lolla.

Foo Fighters

Dave Grohl tiene una misión: salvar al rock and roll. O mantenerlo relevante frente a la andanada de raros sonidos nuevos. Y a bordo de los Foo Fighters hace todo lo que está a su alcance para convencerte. Créanme que durante las dos horas que dure el show lo intentará una y otra vez a base de grandes canciones, estribillos épicos, arengas interminables y una pasión y un amor por la música que hará que todos salgamos predicando la palabra del rocanrol. Además, Medicine at Midnight, su último disco, es muy bueno. Y también tuvo tiempo para sacar un EP con covers de los Bee Gees que, si los llega a tocar, hay que refundar el festival. Como cada vez que vinieron, los Foo Fighters dejarán la piel en el escenario.

Dave Grohl tiene una misión: salvar al rock and roll. Y a bordo de los Foo Fighters hace todo lo que está a su alcance para convencerte.

Duki, Bizarrap, Wos, Nicki Nicole,  L-Gante, Acru y otros 

La última gran explosión de la música nacional dejó las guitarras durmiendo en el placard. Fenómeno cultivado y replicado de a millones desde las plataformas de internet, el Lollapalooza 2022 verá poblada su grilla de la crema de la música urbana argenta en el pico de su popularidad (hasta ahora, pero puede seguir creciendo). Un lindo ejercicio para ir a ver qué onda si no sos fan o entregarte al momento de gloria si venís curtiendo la escena desde hace rato.

El Mató a Un Policía Motorizado

Pocas veces está tan claro quién es el líder de una nueva escena. Santiago Barrionuevo al comando de El Mató impulsó todo lo que sucedía en la periferia del indie hacia un público más amplio. Letrista elegante, sabe qué cantar y a quién. La banda viene de estrenar Unas Vacaciones Raras, 8 canciones nuevas como banda de sonido para la reactualización de Okupas. Imaginarse una tarde de sol cayendo con El Mató tomando el escenario se aleja mucho de un mal plan.

El Lollapalooza 2022 verá poblada su grilla de la crema de la música urbana argenta en el pico de su popularidad.

Doja Cat

Rapera norteamericana de rápido ascenso (su primer hit llegó en 2014), Doja Cat entendió que la música en esta época no es en una sola dimensión. En su hit Moo! de 2018 interpreta a una vaca y su video creado imitando el lenguaje de los memes se convirtió en viral casi al instante. Sorteó unas cuantas polémicas y algún intento de cancelación por dichos en las mismas redes en las cuales sembró su carrera. Si te caben Rihanna y Katy Perry, Doja Cat es tu parada obligada en el Lolla 2022.

Machine Gun Kelly

Más rap y hip hop para esta edición. Machine Gun Kelly, que viene de ganarse la reprobación del público rockero en Estados Unidos por un entredicho con Corey Taylor (líder de Slipknot), es una de las caras más reconocibles del rap blanco. Un puñado de discos exitosos combinados con su carrera actoral (recuérdenlo como Tommy Lee en la biopic de Motley Crue The Dirt) colocaron a MGK como el Eminem del siglo 21.

Jane´s Addiction

Sin la cabeza de Perry Farrel no existiría el LollaPalooza. Simple. Creado como vehículo y punto de reunión de lo que allá por el comienzo de la década de los 90 se conocía como Rock Alternativo, el Lolla original supo ser hogar y refugio de un nuevo sonido que estaba por tomar el mundo del rock por asalto. Con Jane´s Addiction a la cabeza, la primera versión (que circuló por Estados Unidos y Canadá entre julio y agosto de 1991) tuvo como integrantes a Siouxsie and The Banshees, Living Colour, Nine Inch Nails y la Rollins Band, entre otros. Curiosamente, el último concierto de aquella gira de 1991 marcó también el final de Jane´s Addiction como banda hasta la reunión de 2003. Sólo por el concepto creado hay que ir a ver a Farrel. Y si encima le sumamos las enormes canciones de Juana y la guitarra de Dave Navarro, es un planazo.

Otros momentos para tener en cuenta

A$AP Rocky, Lito Nebbia, FMS, Babasónicos, Louta, C Tangana, Emmanuel Horvilleur, Phoebe Bridgers, Martin Garrix y los cierres con DJs que suelen ser una fiesta dentro de la fiesta misma.

 

*Periodista. Conductor de HaganCorrerLaVoz por undinamo.com