Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 16.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

Juan Cabandié: “Necesitamos el canje de deuda y que los países ricos se comprometan a financiar a los países en desarrollo”

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, dialogó con Gisela Busaniche en la previa de la Cumbre de Cambio Climático (COP 26), que tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow, Reino Unido. “Lo que estamos discutiendo es sumamente importante porque las decisiones que se tomen en este tiempo van a determinar la vida de los próximos años”, sostuvo Cabandié.

El ministro forma parte de la delegación oficial que acompaña al presidente Alberto Fernández en su viaje viaje por Europa, donde participa del encuentro del G20, en Roma, y a partir del lunes de la cumbre Cambio Climático de la ONU.

Se trata del encuentro global más importante a nivel internacional donde cada año se reúnen 196 países para establecer los lineamientos para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus impactos.

Tal como se acordó en 2015 a través del Acuerdo de París, la meta es mantener el aumento de la temperatura global promedio por debajo de los 2 °C y sumar esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C en relación a los valores preindustriales.

“Lo que está en riesgo es que las próximas generaciones, o bien nosotros mismos, no podamos vivir la vida tal como la conocemos, porque los eventos climáticos van a condicionar y modificar nuestra calidad de vida, nuestra geografía y nuestro modo de vida”, explicó el ministro.

Y agregó: “De hecho, es algo que ya sucede: miles de personas mensualmente tienen que generar una migración producto de sequias, incendios, inundaciones, falta de agua, cambios de uso de suelo, y esos eventos climáticos tienen una sola respuesta que es el calentamiento global”.

En ese mismo sentido, Cabandié señaló que estos efectos nocivos “se agudizaron mucho en los últimos 24 meses”, en contraposición a lo que podía suponerse. “Uno pensaba que la pandemia, que bajó la actividad económica, produjo cambios importantes en beneficio de lo ambiental, pero es una falacia”. Y aclaró: “Si bien durante los primeros meses sucedió que ciertas especies silvestres se movieron por espacios urbanos porque no había gente o la transparencia de los ríos había mejorado, pero fue una ventana de tiempo muy corto”.
“En el tiempo post pandemia, se aceleraron los consumos innecesarios y la necesidad de la visita”, agregó.

Canje de deuda

La propuesta argentina en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (COP26) será reducir en un 27% más las emisiones de efecto invernadero del país y exhortará a generar mecanismos que permitan un canje de deuda por acción climática para facilitar que naciones de bajos ingresos y de renta media puedan avanzar en una transición ecológica.

Sobre este punto, Cabandié precisó: “Es una propuesta, un mecanismo innovador que consiste en decirle al mundo que nosotros somos acreedores ambientales. Es un principio que instauró Néstor Kirchner en 2004, cuando la COP se hizo en Argentina, y con ello quería decir que los países ricos nos deben”.

“Ahora, lamentablemente, nosotros tenemos una deuda sobre nuestras sobre nuestras espaldas con el FMI por la irresponsabilidad supina de quienes nos gobernaron hasta diciembre de 2019. Argentina, el año que viene, según lo establecido en el acuerdo que firmó Mauricio Macri, tiene que desembolsar 19 mil millones de dólares, y nosotros lo que proponemos es que, en vez de eso, usemos esa plata para modificar nuestra matriz energética, aumentar la energía renovable y con eso no solo nos beneficiaríamos a nosotros, sino también al mundo entero, porque no hay fronteras para la contaminación y el efecto invernadero”, explicó el ministro.

“Es una nueva arquitectura financiera que proponemos no solo para Argentina sino para todos los países sobre endeudados”, porque “si el mundo necesita cambiar drásticamente, los acreedores de esa deuda van a seguir sosteniendo que los países tengan que producir contaminando para pagar la deuda o no es mejor que hagamos una nueva arquitectura financiera y empecemos a entender que si no modificamos esto, el mundo no da para más".

Consultado respecto a la posible negativa ante esta propuesta, el titular de Ambiente afirmó: “Nuestra estrategia es plantearlo con otros países, unificar posiciones con Brasil y México, somos los tres grandes de la región”.

“Necesitamos el canje de deuda y que los países ricos se comprometan a financiar a los países en desarrollo”, aseguró.

“Los países más desarrollados, más ricos, que lo hicieron a costa del resto de los países y de las próximas generaciones, son los que tienen que aportar más al cambio climático, hacer más cambio y financiar a los países en desarrollo”, enfatizó.

“Pongámosle precio a la naturaleza y veamos quienes son los países ricos. Si el mundo necesita la naturaleza que nosotros tenemos pongámosle precios. Entonces, compénsennos y entre todos hagamos un mundo mucho más sostenible”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa, acá:

Está pasando