Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Cultura & Espectáculos

Eleonora Wexler: "Yo nena, yo princesa fue un viaje que me atravesó profundamente"

La actriz Eleonora Wexler, habló en Mejor País del Mundo sobre el estreno de la película "Yo nena, yo princesa", que habla sobre las infancias trans y que ya está en cines.

Wexler se mostró muy emocionada con el estreno y pidió al público que vaya a verla durante la primer semana y a los medios que los apoyen porque "sino la vuelan". La película fue filmada en abril, en plena segunda ola de coronavirus: "Por suerte se hacia solamente de día, entonces no nos perjudicó el tema de los cierres. Además nadie se contagió. Sentí que estaba angelada, que se tenia que hacer, se tenia que contar".

En este sentido, la actriz aseguró sentir "muchas emociones juntas" por el Avant Premiere de una película que, según sus palabras cuenta "una historia interesante, trascendente, de concientización, de enseñanza, de amor y con muchos condimentos ricos".

El film está basado en una historia real, aunque aclaró que es una adaptación y no un documental. "La historia de Luana es increíble. Gabriela, que es mi personaje, está casada con Sergio (Juan Palomino), tiene mellizos, Manuel y Elías, y desde que nacieron ella nota mucha diferencia entre ellos. Manuel esta triste todo el tiempo, se le cae el pelo, pinta princesas, duerme con un marcador rosa, tiene la mirada triste, no se quiere poner la ropa", relata la actriz.

Me ayudó a entender un montón de cosas que no tenia en cuenta, como la identidad, la educación, los médicos, el bullying, tener tu espacio en la sociedad, pertenecer y no quedarte afuera, que es lo que sucede el 80% de las veces", contó Wexler.

"En un cumpleaños, se encierra en el placar y cuando la mamá lo busca le dice directamente "yo nena, yo princesa". Ella no entendía nada hasta que la hermana le dice que mire un documental sobre niñez trans que la puede ayudar a entender lo que le pasaba a Manuel. Ella seguía sin entender demasiado, pero empieza a tener contacto con una terapeuta que la mete más en el mundo de la niñez trans", continuó. Y agregó que hay que tener en cuenta que "hoy hay mucha más información, pero en 2007 eso estaba mucho más lejos".

Sobre su zambullida en un mundo que le era ajeno, como el trans, Wexler afirmó que "fue maravilloso" y que "conoció un montón de cosas que pensaba que ya sabia". "La protagonista, Isabela, es una niña trans. Hay un montón de niñeces trans en la película, también travestis. Me ayudó a entender un montón de cosas que no tenia en cuenta, como la identidad, la educación, los médicos, el bullying, tener tu espacio en la sociedad, pertenecer y no quedarte afuera, que es lo que sucede el 80% de las veces", contó.

Te puede interesar: De qué se trata “Yo nena, yo princesa”, la primera película sobre la infancia trans

Sobre la devolución de la gente trans que fue a ver el estreno, Wexler contó: "Estaban muy conmocionadas, fue muy emocionante. Me contaban lo duro de pelearla desde pequeños, las posibilidades que tenían. Es muy interesante el tema de la contención familiar, porque la familia cumple un rol fundamental. En el caso de Gabriela, ella tenia una contención que ella misma me contaba que sin ellos no hubiera podido".

Está pasando