Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Bercovich explicó la nueva medida del Banco Central para beneficiar a los turistas

Turistas

"Después de que la semana pasada el dólar paralelo subiera 8 pesos y medio, esta semana estuvimos todos con la mirada puesta ahí, y es muy gracioso porque en los zócalos de todos los canales dicen: "El Blue otra vez tenso", "Otra vez sube el Blue y se acerca a los 200". Estuvo toda la semana clavado ahí", expresó Alejandro Bercovich.

El conductor de Pasaron Cosas se refirió a la suba del dólar y las medidas que impuso el Banco Central: "Se quedó en 198. Ahora recupera el peso que había perdido ayer y vuelve a ese nivel. Pero el dólar es una obsesión, es para los argentinos mucho más que una moneda extranjera. No es algo loco, no es que estemos pirado, el dólar ha marcado el rumbo de todas nuestras crisis. Entonces cada vez que sube sabemos que puede estar en problemas nuestro bolsillo".

"Ayer, en ese contexto, apareció una medida del Banco Central y nosotros lo anticipamos en esta editorial. Se anunció después de las 6 de la tarde porque lo dispuso el Directorio. ¿En qué consiste esa medida? En habilitar a los turistas una cuenta bimonetaria para que traigan los dólares y los puedan cambiar a un tipo de cambio mejor que el oficial", continuó.

La chocaron tanto la economía como el gobierno de Macri. Nos metieron en un quilombo de tal magnitud con el FMI que vamos a vivir con control de cambio por mucho tiempo".

Además, el periodista explicó que "el turista va a poder poner hasta un monto determinado los dólares en la tarjeta, los cambia al tipo de cambio financiero y de esa manera puede acceder a más pesos". Por otro lado, manifestó: "Le conviene más vender el billete a 190, pero la diferencia es mucho menor entonces empieza a pesar la seguridad. Si sos un turista y llegás a un país con una moneda que no conocés, preferís que sea oficial el cambio. Lo más probable es que ante la escasa diferencia, muchos turistas opten por esta alternativa".

"Esta medida lo que apunta es a que entren esos dólares que iban alimentar a los cuervos, y entren al sistema de alguna manera", dijo Bercovich y agregó: "Es cierto, encierra un beneficio para el turista extranjero, que no tienen los que desde acá exportan servicios. Un programador, un diseñador, un periodista, cuando le pagan no les reconocen más que los 105 mangos del dólar oficial".

Te puede interesar: Bercovich habló de la escalada del dólar blue y adelantó qué medida se tomaría para las operaciones de los turistas

"Los grandes ganadores de la pandemia, que después se van a vivir a Uruguay, están siendo protegidos por la brecha cambiaria y por un régimen cambiario que castiga relativamente al programador, diseñador o periodista. Si se les permitiera ganar los dólares y cambiarlos a 180, la empresa que lo contrata debería pagarle el doble ¿O no?", opinó.

"La chocaron tanto la economía con el gobierno de Mauricio Macri. Nos metieron en un quilombo de tal magnitud con el FMI que vamos a vivir con control de cambio por mucho tiempo. Mientras haya brecha, se puede asumir y establecer estos tipos de cambios diferenciales para evitar que se produzcan rentas. ¿Qué es una renta? Un ingreso que alguien obtiene sin laburar. Lo que hacen esos empresarios es disfrutar de una ventaja que el estado les da", concluyó Bercovich.

Escuchá el editorial acá: