Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Cultura & Espectáculos

Antologías literarias y un documental de hongos: las recomendaciones de Claudia Piñeiro

En su columna semanal en el programa Tarde para Nada en Radio con Vos, la periodista y escritora Claudia Piñeiro recomendó dos libros de antologías, además de un documental de Netflix.

Las antologías son libros en los que se junta a un grupo de escritores, o bien se seleccionan algunos textos que traten sobre un tema en particular, para volcarlos en un solo libro. "Cuando el que lo hace es un buen lector, suelen salir cosas interesantes", avisó Piñeiro.

"Traje uno que me toca personalmente porque soy una de las escritoras, pero es una producción colectiva que me da orgullo y es muy interesante que salió este mes: 'Somos sobrevivientes'. Son crónicas de abuso sexual en la infancia. El escritor Fabián Martínez Icardi nos propuso a mi y otros siete escritores si queríamos escuchar la voz de personas que habían sido abusadas en la infancia y ser usados cómo canal para que cuenten sus historias", comentó la escritora.

Claudia Piñeiro recomendó dos antologías literarias: "Somos sobrevivientes", que son crónicas de abuso sexual en la infancia; y "Perón vuelve", cuentos sobre el peronismo que se reinventa con nuevas escritoras mujeres.

Este proyecto se hace con el aval de la ONG "Adultxs por los derechos de la infancia", y junto a la editorial Alfaguara. "Cedimos los derechos de autor porque somos un canal para contar historias de silencio. Nosotros les podemos dar una difusión mayor. A mi me toco un joven que fue abusado en una escuela religiosa en caballito. Después hay una niña que la abandonaron los padres y la acoge un vecino, y fue lo peor que le paso. Hay de todo, son 8 historias de 8 escritores diferentes", relató.

Luego contó sobre la segunda antología: "Perón vuelve": "Son cuentos sobre el peronismo, algunos de hace tiempo. Esta antología ya se había hecho y se recogen algunos de esos cuentos y le sumaron otros nuevos. Los viejos eran de varones solamente. Las autoras femeninas escribieron especialmente para esta antología, para que hubiera escritos por mujeres", afirmó Piñeiro.

Hongos fantásticos

Más tarde, la periodista agregó un un documental de Netflix su lista de recomendaciones: Hongos Fantásticos. "Dura 74 minutos, es del director Louie Schwartzberg y es una película muy entretenida y profunda. Tiene que ver con lo alimenticio y también una cuestión existencial, porque están desde siempre y aguantaron todo. También están ahí cuando nos morimos, están en todo el ciclo de la existencia", dijo la columnista.

Y agregó que "después te enteras que hay hongos que se usan para limpiar las manchas de petróleo, hongos que conectan un arbol con otro por debajo de la tierra, los psicodélicos, hay estudios del Alzheimer y cáncer sobre el uso de hongos para tratarlo". "Hay muchos colores e imágenes hermosas, usan el slow motion para ver como van creciendo. Es muy lindo de ver, lo podes ver en familia", cerró.