Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Géneros

Alumnas de un colegio de Misiones denunciaron a sus compañeros por acoso, abuso sexual y amenazas

Alumnas de segundo año del Colegio Roque González de Posadas, Misiones, realizaron una sentada durante el recreo para denunciar y protestar en contra del acoso sexual que sufren por parte de sus compañeros.

Esta situación salió a la luz a principios de año y estalló la última semana, luego de que se viralizaran polémicos mensajes de un grupo de WhatsApp. En el chat, en el que estaban varios alumnos de ese instituto, hacían alusión a actos de abuso, violación, tortura y hasta secuestro a sus compañeras, según informaron los medios locales.

“Les levantaban la pollera, les sacaban fotos desde abajo cuando estaban paradas y pasaban las fotos en los grupos, las manoseaban y era un acoso constante. Mi hija no quería ir más al colegio”, contó la madre de una de las adolescentes en diálogo con Misiones Online.

Las chicas del curso 2ºB presentaron una nota en el colegio para exponer las situaciones que sufrían, mientras que sus padres y madres fueron a hablar con el rector, Juan Rajimón, para reclamar sanciones hacia los acosadores, de entre 14 y 15 años. Como no les dio una solución, organizaron una sentada para que el caso tomara repercusión.

"Lo más grave es que el colegio no toma medidas, no ponen una sanción, no defienden a las nenas, solo a los varones y le dicen que ellas no pueden quejarse. Hicieron una sentada pacífica para hablar, pero los docentes las amenazaron con sancionarlas o sacarles la estudiantina", precisó otra mamá. Además, dijo que hizo "una denuncia en la Policía" y que la semana que viene llevarán "las pruebas al SPEPM (Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones) para que pueda involucrarse en la situación".

Por su parte, el rector Rajimón anticipó sanciones para los implicados: "Iniciamos una investigación interna, para tomar las medidas disciplinarias, medidas severas y correctivas con los alumnos involucrados. La medida será depende de la gravedad de las acciones". “Me sorprende y me duele cómo unas chicas pudieron haber sufrido ésto. Yo les dije a las alumnas que no tienen que guardarse nada”, explicó.

El comunicado del colegio

Ante los graves hechos de público conocimiento, manifestamos nuestro pesar y nos solidarizamos con las alumnas afectadas. Entendemos el enojo, la angustia y la impotencia que estos hechos generan, en este sentido, cabe aclarar que, en forma inmediata de haber conocido los mismos, la institución tomó las medidas disciplinarias y restaurativas de acuerdo a la normativa y protocolo vigente, procurando evitar la revictimización de las alumnas quienes constituyen el interés primordial de la institución.

Asimismo deseamos aclarar que no es cierta la versión que circula en cuanto a una supuesta sanción disciplinaria aplicada a alumnas de la institución en relación con este tema.​

​Como comunidad educativa, siempre alentamos al diálogo y estamos abiertos a las inquietudes de quienes así lo consideren, confiamos en la justicia y hacemos un llamado a la comunidad, para reflexionar qué nos sucede como sociedad ante tremendos hechos.