Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

"Si no sueltan a los detenidos, cortamos todo", dijo una delegada del MTR reprimida en el Ministerio de Desarrollo

Liliana Cabrera, delegada del MTR histórico, habló en Pasaron Cosas sobre la represión que sufrieron las organizaciones sociales en el Ministerio de Desarrollo Social tras protestas que terminaron con el ingreso al establecimiento por parte de muchos manifestantes.

Manifestantes del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) Histórico, integrante del Frente Piquetero, ingresaron a la sede del Ministerio de Desarrollo Social y destrozaron vidrios, computadoras y otros objetos del mobiliario del ingreso al edificio.

Una delegada del movimiento, Liliana Cabrera, habló con Alejandro Bercovich y Noelia Barral Grigera sobre lo acontecido y explicó lo que pasó: "Hace rato venimos reclamando lo que es alimento. Nos tienen a polenta, yerba, arvejas, y nos tienen así hace rato. Pedimos también trabajo. Nos vienen verseando hace rato, venimos suspendiendo muchas marchas porque ellos decían que si no salíamos a la calle iban a cumplir el acuerdo que habíamos hecho. Vinimos a reclamar que cumplan con lo que prometieron".

El ministro Juan Pablo Zabaleta había encabezado hace una semana una reunión con organizaciones sociales en la sede del Ministerio, donde propuso realizar una reunión interministerial. Esto tiene que ver con que, según plantean, muchas de las demandas que realizan las organizaciones no pueden ser resueltas solo por el área de Desarrollo, por lo que pensaban ampliar los funcionarios involucrados en los temas.

Pedimos hablar con algún responsable y la única respuesta que tuvimos fue que el de seguridad saque el palo y le pegue a un compañero mío que es mayor"

Zabaleta confirmó allí un refuerzo de la política alimentaria y ofreció que se incorporen a los diferentes programas de producción, construcción de playones deportivos y urbanización de barrios populares.

Al sentirse ignorados, los movimientos salieron a marchar, pero todo se descontroló. "Nadie nos quiso atender, nadie se hizo cargo ni salieron a dar una solución. Mandaron a los patovas de ellos, estaban los policías que siempre están preparados para reprimir, y es lo que lo hicieron. Empezaron a disparar a cualquiera, hirieron a una compañera que le dieron un balazo de goma en los ojos y mañana la operan", relató Cabrera.

En este sentido, contó que varios de sus compañeros fueron detenidos, y que les dijeron que los van a liberar más adelante esta tarde: "Nos vamos a quedar hasta las cinco de la tarde. Si no hay ninguna solución vamos cortar todo hasta que los suelten. Ellos prometieron dar una reunión mañana, espero que lo cumplan, porque nunca cumplen".

La delegada también relató la cronología de los hechos: "Nosotros estábamos pidiendo hablar con alguien, no tuvimos respuesta de nada y los compañeros se metieron por el portón, no es que rompieron nada. Cuando se entró se recibió violencia de los de seguridad, pedimos hablar con algún responsable y la única respuesta que tuvimos fue que el de seguridad saque el palo y le pegue a un compañero mío que es mayor. Ahí empezó el quilombo. Recibimos violencia por parte de la gente de adentro".