Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1032
Sociedad

Leonardo Polti, el papá que la Justicia no reconoce: "Mi hijo no tiene identidad"

Leonardo Polti, padre junto a Ignacio Santalla de Juampi, a quien tuvieron por subrogación de vientre hace 6 años, habló en No Dejes Para Mañana sobre el vacío legal por el que la Justicia no lo reconoce como el papá del chico.

La pareja tiene la distinción de ser el primer caso de vientre subrogado en Argentina, pero luego de seis años, aún están esperando que la Justicia los reconozca a ambos como padres de Juampi. Hasta el momento, quienes figuran como progenitores del niño son su pareja, Ignacio, y su amiga Cinthia, quien prestó el vientre para ayudarlos en 2015.

El padre no reconocido contó que tras un primer fallo favorable, la fiscal apeló diciendo que "madre es la que pare", mientras que los jueces les dijeron que "si bien entienden que nuestra amiga no es la madre, no me reconocen a mi como padre". "Pedimos ir a Corte Suprema y tuvimos que utilizar el recurso de queja. Nos la aceptaron y hace dos años estamos esperando que se expida", relató Polti. Y agregó: "Yo mando mails todos los meses pidiendo que aceleren el caso porque Juan Pablo ya tiene 6 años y tiene que cambiar su DNI, y yo no quiero que lo cambie y que de nuevo figure el nombre de Cinthia".

"Lo que estamos pidiendo es que el ejecutivo de la ciudad saque este proyecto", dijo Polti sobre la inscripción de los bebés nacidos a través de gestación solidaria o por sustitución.

En este sentido, se refirió al proyecto de ley que propone regular la inscripción de los bebés nacidos a través de gestación solidaria o por sustitución en la Ciudad de Buenos Aires, presentado por el diputado radical Ariel Álvarez Palma: "Me comuniqué con él y me concedió una reunión. Ahí me dijo que su mandato termina el 10 de diciembre y que ahí el proyecto cae, pero que puede agarrarlo otro diputado, aunque tardaría un tiempo".

"Entiendo que el tema de subrogación de vientre es una legislación compleja, por suerte hay muchos proyectos y muchos diputados y senadores interesados a nivel nacional, pero en Capital hoy está este proyecto que habla solamente de la inscripción. Me pude juntar con personalidades de cada bloque, donde recibí respuestas maravillosas, y a pesar de estar en un momento electoral, y de que sean contrincantes, todos dijeron que apoyaban plenamente este proyecto sin modificaciones", aseguró. Y agregó: "Lo que estamos pidiendo es que el ejecutivo de la ciudad saque este proyecto".

Te puede interesar: A los 50 años, Naomi Campbell fue mamá por primera vez

Más allá de la situación legal, Polti planteó otras cuestiones que rodean este tema: "Juan Pablo no tiene su identidad, y en un país que lucha tanto por estos temas no corresponde que se demore tanto". "También tiene que ver con la responsabilidad con nuestra amiga, que con todo el amor del mundo se metió en esto y la tenemos que sacar. Si ella le pasa algo mi hijo hereda de ella, y no corresponde. Ella tiene 3 nenas, tengo el compromiso moral de sacarla del medio", cerró.

Está pasando