Miércoles, 10 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.9 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.9 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $910
Dólar Blue: $1000
Política

Matías Garfunkel, complicado en una causa por contrabando de arte

El empresario Matías Garfunkel está cada vez más complicado en la causa por contrabando de arte en la que tres obras de arte llegaron ilegalmente a Estados Unidos, donde fueron vendidas por Christie's, la casa de subastas del arte más cotizada del mundo.

Según informó Nicolás Wiñazki en su columna en Clarín, el ex de Victoria Vanucci espera que la Corte Suprema confirme o rechace si debe ir a juicio oral y público por los delitos por los que fue acusado. Las obras de arte estaban embargadas debido a una demanda que le realizó uno de sus abogados, Alejandro Verra, que exigía que se le paguen honorarios adeudados por su cliente.

El juez en lo penal económico Gustavo Meirovich descubrió y probó que las tres obras de arte embargadas de Garfunkel salieron del país violando las normas de la aduana gracias a la ayuda de la representante de Christie’s en la Argentina, María Cristina Dardalla Rute. 

Garfunkel había recibido la ayuda de la representante en Argentina de Christie´s para trasladar tres obras de arte -sin pasar por la aduana- desde Buenos Aires hasta Estados Unidos, donde fueron vendidas en la reconocida casa de subastas.

Meirovich procesó a la representante de la casa de subastas por segunda vez tras considerarla partícipe necesaria del contrabando del arte de Garfunkel. La Cámara de Apelaciones había revocado en un principio su procesamiento y el de Christie's, por lo que Meirovich siguió indagando sobre cuál fue el verdadero accionar de Dardalla Rute.

Según una serie de mails entre Garfunkel y Dardalla Rute entregados a la Justicia por Google de Estados Unidos, se confirmó que ella le ofreció al empresario la posibilidad de enviar esos tres objetos de su colección de arte a los Estados Unidos, vía Uruguay, aun estando bajo embargo judicial.

Te puede interesar: Procesaron a la azafata que intentó contrabandear oro y dólares a Miami

La Justicia argentina confirmó las ventas de los objetos de arte embargados de Garfunkel, pero se desconoce quién los compró. Meirovich dejó asentado que esos elementos artísticos salieron de al Argentina por canales donde no se respetaron ni los controles ni los trámites correspondientes y se estiman que la cotización de las obras de arte bajo sospecha en conjunto alcanzan un valor US$ 1,300.000.