Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Cómo será vacacionar en Uruguay en la pospandemia

Desde la apertura de fronteras, que tendrá lugar el 1° de noviembre, Uruguay se posiciona como uno de los destinos favoritos de los argentinos en la pospandemia.

"Creemos que va a haber un movimiento interesante de argentinos hacia Uruguay y nos estamos preparando para que eso ocurra", señaló Graciela Caffera, presidente del Bureau Punta del Este y vicepresidente de Destino Punta del Este, durante el evento de presentación de la temporada de verano.

Por su parte, el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso Christiansen sostuvo, en diálogo con Diario con Vos, que "históricamente Uruguay siempre ha sido un país hermano, amigable, abierto, coloquial, donde los argentinos siempre son más que bien recibidos".

Destino seguro en la pospandemia

"Por como ha manejado Uruguay la pandemia es un destino bastante seguro, hoy creo que a todos nos preocupa este tema y Uruguay se ha caracterizado por un manejo responsable", sostuvo Caffera.

En la misma línea, el embajador enumeró: "Hoy tenemos algunas cuestiones de tranquilidad en cuanto al control de la pandemia, con una excelente vacunación, con lo sanitario bastante controlado, las virtudes nuestras como la naturaleza, las playas, las zonas turísticas tradicionales, la gastronomía".

Con vacunación y PCR negativo 72 horas antes, no hay ningún tipo de problema en ingresar sin cuarentena" (Carlos Enciso Christiansen, Embajador de Uruguay en la Argentina).

"Se va a abrir para turismo en todo el mundo, con vacunación y PCR negativo 72 horas antes, no hay ningún tipo de problema en ingresar sin cuarentena, si la vacunación no es completa se va a pedir una cuarentena de 7 días, el tapabocas se mantendrá en lugares cerrados", explicó el embajador. Martín Laventure, Director General de turismo de la intendencia de Maldonado, añadió que "Uruguay acepta todas las vacunas".

"A los menores de 18 años no se les va a exigir vacunación, sí un PCR pero no va a haber una cuarentena específica ni para ellos ni para su familia" (Doris Rodríguez, Gerente del Área de Planificación Estratégica)

"Hay una política que se está instrumentando de vacunación para el turista, para que quien estuvo más de 5 o 6 días se pueda vacunar en Uruguay", adelantó el embajador. Por su parte, Doris Rodríguez, Gerente del Área de Planificación Estratégica, precisó que "a los menores de 18 años no se les va a exigir vacunación, sí un PCR pero no va a haber una cuarentena específica ni para ellos ni para su familia, eso puede hacer que más gente pueda llegar a Uruguay".

"Uruguay, a partir de la apertura de fronteras del próximo 1 de noviembre, implementó una batería de medidas de incentivo a nivel impositivo para quienes nos visitan, IVA cero en hotelería, la devolución total del IVA en gastronomía, la exoneración del 10.5% de impuesto a los alquileres, a las rentadoras de autos", precisó Martín Laventure.

Uruguay comenzó a elaborar un protocolo para reactivar el turismo : : El Litoral - Noticias - Santa Fe - Argentina - ellitoral.com : :

Los destinos favoritos de los argentinos

"Uruguay tiene muchos destinos de playa, sin dudas Punta del Este es el más importante, Piriápolis es un lugar emblemático, pero también la costa de Rochas, de Canelones, el propio Maldonado", enumeró Laventure respecto a los principales destinos turísticos del país vecino y añadió: "Uruguay tiene una franja costera excepcional y tiene muchísimo más hacia adentro de cada uno de los departamentos".

Por su parte, Doris Rodríguez precisó que "en cuanto a las reservas, tanto Colonia como las termas han tenido un repunte muy importante, ahora por la temporada alta de las termas hemos visto gran cantidad de argentinos". Además, Rodríguez enfatizó que "Colonia, Punta del Este, Piriápolis y Atlántida" son los principales destinos elegidos por los argentinos y sostuvo que "Atlántida era un destino de argentino de clase media, ahí puede ser que sufra un poquito, pero los argentinos son fieles".

"Esperamos más argentinos, lo notamos en las reservas y en las consultas, no podemos comparar con el año pasado porque si bien hubo, las fronteras estuvieron cerradas y se mantuvo con el turismo interno, ahora que ambos países abrieron fronteras con requisitos sanitarios muy similares, eso permite conjugar estrategias", señaló Rodríguez.

Te puede interesar: Vacaciones 2022: todos los precios para la temporada

Más que "sol y playa"

"Punta del Este, por naturaleza, no necesita de mayor promoción pero estamos volcándonos a salir del clásico sol y playa, necesitamos cortar la estacionalidad, alargar y hacer más permanente y que el sector trabaje de forma pareja y que el derrame sea de forma pareja todo el año", señaló Graciela Caffera a Diario con Vos.

Estamos volcándonos a salir del clásico sol y playa, necesitamos cortar la estacionalidad" (Graciela Caffera, presidente del Bureau Punta del Este y vicepresidente de Destino Punta del Este)

En cuanto a las formas para "cortar la estacionalidad", Caffera enumeró: "distinguir cuáles son los productos turísticos, ya somos fuertes en sol y playa, distinguir que productos como el turismo de reuniones, académico, deportivo, de eventos, gastronómico, que no necesitan ser en verano; estamos trabajando en ciudades inteligentes, un proyecto grande de transformación digital, sostenibilidad, eso aplica para el corte de la estacionalidad".

Pensamos que va a ser una temporada más extensa, que las estadías van a ser más largas" (Martín Laventure, Director General de turismo de la intendencia de Maldonado)

En la misma línea, Laventure señaló que "Maldonado ha desarrollado el complemento a sol y playa lo que nos permite recibir gente todo el año, pensamos que va a ser una temporada más extensa, que las estadías van a ser más largas". Y sostuvo: "La idea es, y después de la pandemia nos hemos convencido de esto, que somos un destino para visitar todo el año y que somos un destino ideal para vivir, hay muchísimo para hacer, para aquellos que se radiquen, con la posibilidad del home office".

Uruguay: cómo pasó del éxito a la mayor tasa de casos nuevos en América Latina - LA NACION

Un destino para invertir y vivir

"Particularmente en época de la pandemia hubo muchas consultas, con el objetivo de pasar la época de la pandemia en Uruguay y en otros casos con la idea de invertir y residir en la capital, en Punta del Este y algunos en Colonia hasta donde nosotros sabemos", señaló Caffera.

"Maldonado tiene una oferta educativa muy buena, una oferta de salud muy importante, todo eso sumado a la seguridad jurídica y sanitaria hacen que sea un lugar en el que recibimos con los brazos abiertos a todos y donde mucha gente está viniendo a vivir", enfatizó Laventure.

"Se ha notado mucha gente argentina movilizándose a vivir a Uruguay, se nota en la matrícula de los colegios, de los clubes, se ve en las calles, se sintió mucho la falta durante el verano porque ahí evidentemente hay un flujo pero durante todo el año hubo un movimiento que no era el habitual y eso es porque mucha gente fue a vivir", concluyó Laventure.