Domingo, 08 de Diciembre de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $1045
Dólar Blue: $1050
Política

Punto por punto, qué implicará la Ley de Etiquetado Frontal

ley de etiquetado frontal

Finalmente, el Congreso aprobó la Ley de Etiquetado Frontal y varios de los alimentos que se consiguen en los supermercados tendrán que incorporar advertencias en sus envases, por contener excesos en grasas, sodios y azúcares. Esto permitirá que los consumidores estén informados por la posibilidad de que causen obesidad, hipertensión y otros riesgos cardíacos.

La Ley de Etiquetado Frontal advertirá a los consumidores, con información clara, oportuna, destacada y veraz, sobre los alimentos que contengan excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías. Asimismo, promueve la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

Las leyendas que contendrán los alimentos y bebidas analcohólicas envasados dirán “Exceso en azúcares”, “Exceso en sodio”, “Exceso en grasas saturadas”, “Exceso en grasas totales”, y/o “Exceso en calorías”. Si el alimento en cuestión tiene edulcorantes, el envase debe contener la leyenda precautoria “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as”. Misma situación si contiene cafeína.

Las leyendas estarán dispuestas dentro de octógonos de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas. Cabe aclarar que el tamaño de cada sello no será nunca inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase y no podrá estar cubierto de forma parcial o total por ningún otro elemento.

Para los alimentos, donde el área de la cara principal del envase sea menor a 10 centímetros cuadrados y contenga más de un sello, el gobierno determinará cómo se dispondrán estos sellos.

Las prohibiciones de la Ley de Etiquetado Frontal

Por otro lado, los alimentos y bebidas alcohólicas que lleven algún sello tendrán prohibido colocar información nutricional complementaria que destaquen cualidades positivas y/o nutritivas de los productos, logos o frases con el patrocinio o avales de sociedades científicas o asociaciones civiles, personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas, etcétera.

Además, no estará permitida la inclusión de personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, la entrega o promesa de entrega de obsequios, premios, regalos, accesorios, adhesivos, juegos, descargas digitales, o cualquier otro elemento, como así también la participación o promesa de participación en concursos, juegos, eventos deportivos, musicales, teatrales o culturales.

Cabe destacar que los productos que tengan al menos un sello no podrán ser ofrecidos, comercializados, publicitados, promocionados o patrocinados en los establecimientos educativos.

Esta reglamentación está dirigida a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano.

Más leídas
Política
Cristina Kirchner negó un pacto con Javier Milei y pidió una nueva reforma constitucional para modificar el Poder Judicial y los plazos electorales.
Política
El senador nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider fue demorado esta madrugada en Ciudad del Este, Paraguay, con más de 200 mil dólares en efectivo.
Política
Unión por la Patria es el bloque mayoritario en la Cámara baja y sus 99 diputados son fundamentales para el riojano.
Política
La autora aseguró que la Secretaria General de la Presidencia es quien maneja el látigo.
Política
Un sector del público ovacionó al Presidente en el recital de El Salmón en el Movistar Arena.

Está pasando
Sociedad
Esta acción sorpresa se suma a los beneficios vigentes durante diciembre.
Política
El mandatario la desplazó de su cargo por una medida del ente recaudador que iba a gravar la actividad de streamers e influencers.
Política
Para el periódico británico, el desembarco de Donald Trump en la Casa Blanca es el hito que definió la elección del término.