Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Viajeros

Tailandia, la combinación perfecta

Tailandia tiene espectaculares playas donde se pueden experimentar los más relajantes masajes y una deliciosa gastronomía. ¿Se le puede pedir algo más?

Conocer un destino tan complejo como el Reino de Tailandia puede ser tarea para toda una vida. El que esté compuesta por cientos de islas y tenga una historia milenaria que impregna cada momento de su vida no es un detalle menor.

El argentino llega atraído fundamentalmente por sus playas, tan parecidas a nuestra imagen de un paraíso terrenal, con nombres sugestivos como Phuket o Kho Phi Phi, pero también por su cultura culinaria, expresada mediante la combinación de ingredientes, colores y formas de cocción que dan como resultado una de las cocinas más variadas y sabrosas del Sudeste Asiático.

Viajar a Tailandia

Tailandia está dividida en cuatro regiones principales:

  1. la primera son las Llanuras centrales con Bangkok en el centro. Gracias a abundancia de lluvias y ríos, es la parte más fértil del país con inmensos arrozales, campos de caña de azúcar y gran variedad de árboles frutales. Algunos de los poblados más antiguos se encuentran aquí, junto con templos deslumbrantes, mercados diurnos y nocturnos y ruinas históricas.
  2. Al Norte se encuentran las cordilleras montañosas, que son el hogar de la mayor parte de la población de las tribus de las colinas. Estas montañas están muy poco pobladas y con poca presencia del hombre moderno. Allí abundan cascadas y caminos donde uno puede descubrir estos extraordinarios accidentes geográficos. Debería mencionarse que los primeros auténticos reinos tailandeses surgieron de lo que es ahora el Norte de Tailandia. Por lo tanto, la región está dotada de una amplia gama de cultura y arquitectura tradicional que incluye algunos de los más majestuosos templos del país.

Muchos hoteles ofrecen cenas-crucero por la noche por el río Chao Phraya. La suave brisa, la luz de las velas, la música tradicional y la danza crean una atmósfera romántica.

  1. El Nordeste es conocida como la región “I-San”, las costumbres tailandesas tradicionales siguen floreciendo en esta zona. Si se compara con el resto de Tailandia, el ritmo es más lento y la gente conserva la misma amabilidad que se encuentra por todo el reino. Pueden verse y sentirse las influencias Lao y Khmer en las ruinas del antiguo templo, en la característica comida, en la arquitectura y el dialecto de la región.
  2. Hacia el Sur se desarrolla la Tailandia más conocida por el turista occidental. Rodeada por el Golfo de Tailandia y el Mar de Andamán, aquí se encuentran las playas paradisíacas más famosas.

Las islas dispersas a lo largo de la costa acentúan este refugio tropical. Los barcos de pesca de vivos colores capturan una gran cantidad de mariscos, base de su alimentación.

El masaje tailandés

El masaje tradicional, llamado Nuad Boran o Nuad Thai, forma parte de la medicina tradicional de Tailandia. Es una forma de manipulación donde se mezclan compresión rítmica, estiramientos, corrección postural y elongación asistida en posturas similares a las del Yoga de la India, lo que crea una experiencia terapéutica única.

Ayuda a reducir las tensiones musculares, estimular la circulación y el metabolismo, y contribuye a recuperar la calma y el balance interno consiguiendo una profunda relajación.

Color, aroma y sabor

La cocina tailandesa es única y combina muchas especias e ingredientes que hacen de cada plato un deleite particular. Es común servir platos que incluyen sabores picantes, agrios, dulces y salados en una sola comida.

Una comida típica tailandesa incluye sopa, ensalada, pescado, arroz, verdura y a veces un plato de carne, tanto de cerdo como de pollo o de ternera. Sus platos combinan lo mejor de las tradiciones culinarias de China y la India - tallarines chinos, curry, platos dulces y agrios y especias exóticas. Todos los platos se sirven con un surtido de hierbas naturales y condimentos líquidos.

La comida típica puede encontrarse en todas partes. Los vendedores callejeros venden tallarines chinos y carne a la brasa junto a restaurantes de mariscos y lujosos restaurantes con bailarines y camareros tailandeses que creen que de hecho forman parte de la realeza.

Los “food court” o “food centre”, que normalmente se encuentran en grandes centros comerciales o en mercados tradicionales, son paradas comunes para los tailandeses y comprenden numerosos puestos que ofrecen cualquier tipo de cocina imaginable. La mayoría de ellos tienen menús con fotos en color de los platos para ayudar a elegir a los comensales el plato de su preferencia, lo cual es sumamente útil para los extranjeros que no manejan el idioma tailandés.

Los restaurantes con jardín al aire libre y restaurantes a la orilla del río son lugares tranquilos que los tailandeses prefieren para cenar, especialmente en Bangkok. Los menús son extensos, el servicio es rápido y los precios, como en cualquier otro lugar de Tailandia, son muy razonables.

En Bangkok muchos hoteles ofrecen cenas-crucero por la noche por el río Chao Phraya. La suave brisa, la luz de las velas, la música tradicional y la danza crean una atmósfera romántica.

Los restaurantes de mariscos son muy populares en Tailandia. Ofrecen una amplia variedad de pescados y mariscos frescos asados con carbón o a la parrilla, según los gustos.

También hay una excelente selección de vinos locales e importados.

Algunos restaurantes turísticos ofrecen representaciones de bailes clásicos y folclóricos. Los huéspedes se sientan en mesas bajas, a menudo en un entorno tradicional, con paneles y suelos de teca, exquisitas porcelanas y cuadros clásicos. La combinación de la cocina tailandesa, la música, la seda, las orquídeas y los elegantes bailarines harán sin duda que la velada sea memorable.

Los ingredientes necesarios

El arroz es la base de la dieta tailandesa. Lo consumen en grandes cantidades, en todas las comidas, así como también entre comidas y es tan importante que, al contrario que en muchos países vecinos, los platos son servidos como acompañamientos del arroz. La variedad que se consume es el tasmín o jazmín.

Las carnes más habituales son el cerdo y el pescado en todas sus variedades, pero para aquellos que adoptaron una dieta vegetariana estricta, el tofu es su fuente de proteínas.

Para los tailandeses utilizar el tenedor para poner la comida en la boca es tan grosero como hacerlo con el cuchillo en los países de Occidente.

Las preparaciones se realizan en un wok y todos los ingredientes deben cortarse en pequeños trozos y ser cocidos por completo para que su consumo resulte más conveniente.

Se encuentran casi siempre ajíes picantes, lemongrass, leche y crema de coco, pasta de tamarindo, cilantro, tofu, jengibre, salsa de pescado, salsa de soja,  fideos de arroz, aceite de sésamo, albahaca tailandesa, brotes de bambú, jugo de lima, nuez moscada, cardamomo negro y productos desconocidos para nosotros como Galangai y macís.

Phat Thai, el plato nacional

Durante la estadía en Tailandia seguramente comerá más de una vez el plato nacional hecho con fideos de arroz, vegetales varios y langostinos. Su nombre es Phat Thai, o Pad Thai, que en Tailandia se puede comer desde los restaurantes más lujosos hasta pequeños puestos en la calle. Se trata de un plato muy completo que nadie debería perderse. Salteado en wok a base de fideos de arroz con huevos, salsa de pescado, salsa de tamarindo, ají rojo y cualquier combinación de brotes de soja, langostinos, pollo, o tofu, decorado con maní picado y cilantro. Se sirve habitualmente con una rodaja de lima como condimento y muchas veces se decora con una flor de banana.

Etiqueta en la mesa

Comer es ante cualquier otra cosa el principal acontecimiento social de la vida tailandesa.

Utilizar correctamente los cubiertos (un tenedor y una cuchara) y mantener un comportamiento adecuado en la mesa hará que los tailandeses le respeten.

El tenedor se utiliza para empujar pequeñas cantidades de comida en la cuchara. La cuchara es el único cubierto que tiene que ponerse en la boca. Para los tailandeses utilizar el tenedor para poner la comida en la boca es tan grosero como hacerlo con el cuchillo en los países de Occidente. Los tallarines chinos se comen con palillos.

Normalmente se ponen en la mesa varias fuentes de comida y un gran cuenco de arroz. Cuando se sirve uno mismo no hay que poner más de una o dos cucharadas en el plato cada vez.

Nunca llene el plato de una sola vez como se suele hacer en los países de Occidente. Es habitual, cuando se empieza a comer, servirse primero una cucharada de arroz blanco. Si los anfitriones son tailandeses, indudablemente animarán a los invitados a que coman más de los platos que no llevan arroz como gesto de su hospitalidad.

Cuando coma con los tailandeses, intente terminar siempre la comida del plato. Esto complacerá al anfitrión y querrá decir que la comida era deliciosa.

Ideal para comprar

Además de sus playas paradisíacas, las compras son una gran tentación para los turistas ya que los precios a veces rayan en lo ridículo, y encima ¡hay que regatear!

La tela es la mejor compra de Tailandia y la seda tailandesa se considera la mejor del mundo. El tejido y la suave textura de la seda tailandesa provocan que se pueda teñir fácilmente y tiene como resultado colores brillantes y un lustre único. En las provincias del Norte y del Nordeste se pueden encontrar los mejores comercios de sedas.

Tailandia es uno de los principales exportadores del mundo de joyas y adornos. Si un visitante sabe lo que hace, podrá conseguir a un precio excelente tanto gemas sueltas como joyas terminadas.

En Bangkok se pueden comprar bordados, ropa, bolsos y joyas modernas de vivos colores realizados por indígenas de las provincias del Norte. Por supuesto, cuanto más cerca llega uno al origen los artículos son más económicos y de mejor calidad. Chiang Mai y Chiang Rai son los lugares donde se pueden encontrar gangas en artesanías.

Está pasando