Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 12.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Economía

Mejoró la actividad económica y se acercó a niveles prepandemia

El índice de agosto del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) creció 12,8% en la variación interanual y, por primera vez, llegó a niveles similares a los de febrero de 2020, previo al inicio de la pandemia.

En los primeros ocho meses de este año, la industria manufacturera y el comercio mayorista y minorista -rubros que representan un tercio de los puestos de trabajo de la economía- registran tasas de crecimiento de más del 4% respecto del mismo período de 2019. También hay una importante aceleración en la tasa de recuperación en la construcción y otros sectores asociados a los servicios, aunque no alcanzan los niveles pre pandemia.

En gran medida, la recuperación está asociada a la mejora de la demanda interna. Los datos del segundo trimestre de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) ya mostraban una recuperación del empleo respecto de la pandemia: la población ocupada fue similar a la del último trimestre de 2019, con un crecimiento incluso de los asalariados registrados.

La mejora del empleo estuvo acompañada, además, de un crecimiento de los ingresos, ya que desde diciembre los salarios de los trabajadores registrados acumularon una suba de 35,1%, superando el aumento de precios del mismo período (32,2%) y dando como resultado un incremento en términos reales de 2,1% del ingreso.

La actividad económica creció 12,8% en la variación interanual y llegó a niveles pre pandemia. Crecimiento en rubros claves, en los ingresos, en las ventas de comercios y en las importaciones son algunos de los datos más destacados.

La recuperación del mercado interno se reflejó en los indicadores de ventas de los supermercados y autoservicios mayoristas, con subas en términos reales de 4,5% y 2,4%, respectivamente, en la comparación interanual. En los primeros ocho meses del año, el crecimiento de las ventas de supermercados está en línea con el del mismo período de 2020 (subió 1,5% pese a la pandemia), mientras que los autoservicios mayoristas acumulan un alza de 5,3% frente al mismo período anterior (también habían crecido 7,3% en la variación interanual).

La mejora del consumo se observa además en las estadísticas de los shoppings, cuyas ventas siguen estando por debajo de los meses previos a la pandemia, pero el ritmo de recuperación de los comercios se aceleró en los últimos meses: en agosto las ventas a precios contantes fueron equivalentes al 73,4% de las registradas en el mismo mes de 2019.

Además, las compras de bienes de consumo del exterior aumentaron en septiembre alrededor de 20% interanual, mientras que las importaciones de bienes intermedios (asociados al aumento de la producción) lo hicieron por encima del 50% interanual.

Está pasando