Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes 18.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

El agudo contrapunto entre el oficialismo y la oposición por la Ley de Etiquetado Frontal

ley de etiquetado

Por primera vez con presencialidad plena desde el fin de la pandemia, hoy se discutirá la Ley de Etiquetado Frontal en la Cámara de Diputados, luego de que la sesión del 6 de octubre fracasara porque la oposición se restó  y no hubo quórum.

Por ello, Reynaldo Sietecase conversó con las diputadas Carmen Polledo del PRO y Flor Lampreabe del Frente de Todos en Radio Con Vos, para conocer la posición que cada bloque representa en esta discusión.

Primero, la diputada del PRO Carmen Polledo se opuso tajantemente a la aprobación de la ley. "Comparto la idea general del proyecto sobre la necesidad de promover alimentación saludable, pero no estoy de acuerdo con la implementación de los Octógonos negros", dijo.

Te puede interesar: Nano Barahona, doctor en economía de Stanford: “La ley de etiquetado disminuyó un 9% la compra de calorías en Chile”

"El Octógono negro es intimidatorio. Prohíbe informar aspectos positivos de los alimentos estigmatizados y promovemos que la información sea completa, porque un alimento puede ser muy bueno en un aspecto y no bueno en el otro", dijo.

La vicepresidenta de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados admitió que, pese a su  oposición, la aprobación de la ley es inminente. "Hay una decidida opinión del oficialismo y de gran cantidad de mis compañeros diputados de Juntos por el Cambio que están decididos a que se apruebe".

La diputada Polledo aseguró que esta ley "va a afectar a la producción del sector", criticó que la reglamentación "no esté coordinada con el Mercosur" y no consideró pertinente la comparación con la exitosa implementación que tuvo en Chile, donde logró reducir el consumo de calorías en un 9%. "Chile no exporta un solo alimento. Todo lo que se compra es importado (...) Creo que este sistema no es viable en la Argentina de hoy. Tenemos que tener en cuenta las circunstancias que estamos viviendo y entender que estamos en un país que exporta alimentos".

Polledo manifestó, por último, su preocupación frente a la lo que denominó una "proliferación de mecanismos de control social". "Yo no tengo que prohibirle nada a nadie. La prohibición de hacer publicidad, por ejemplo, es censura previa", dijo.

Oficialismo por el etiquetado

La diputada Flor Lampreabe, por el contrario, se manifestó muy conforme con el texto que se discutirá hoy en la cámara baja y instó a aprobarlo. "Se trata de tener la información para que podamos elegir en libertad y con conocimiento de causa, porque hoy hay muchas estrategias de Marketing que son engañosas que nos hacen creer que son alimentos saludables cuando no lo son", dijo.

Se trata de tener la información para que podamos elegir en libertad y con conocimiento de causa, porque hoy hay muchas estrategias de Marketing que son engañosas que nos hacen creer que son alimentos saludables cuando no lo son", dip. Flor Lampreabe, Frente de Todos.

Y agregó: "No puede ser una excusa la ganancia o el interés empresarial. No les está yendo mal acá, ni en otros países, no les ha afectado a costa de la salud de los argentinos".

Está pasando