Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

Aníbal Fernández por el incendio en El Bolsón: "Terrorismo es otra cosa"

anibal fernandez

El ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández le salió al paso a Sergio Berni quien afirmó que el accionar de algunas comunidades mapuche son "terrorismo".

"No comparto lo del terrorismo. Terrorismo es otra cosa. Es demasiado importante lo que se está diciendo como para poder alertarlo o poner en una situación hiperdimensionada. Lo que ha sucedido con estos incendios voluntarios es un delito común que deben tratar las propias fuerzas de la provincia, juzgarlos y condenarlos. No es un acto de terrorismo, ni mucho menos".

En conversación con Reynaldo Sietecase, el ministro aseguró que" cuando haya razones que ameriten y que estén previstas en la Ley de Seguridad Interior, actuaremos" y mencionó varios destacamentos disponibles para enviar a la Provincia de Río Negro. "No es mi tarea resolverle los problemas a la Provincia, nosotros nos comprometimos a ir y a patrullar. Insisto en el verbo porque queremos bajar los decibeles y no reprimir, porque no creemos en esa respuesta que ya nos dejó las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel".

Queremos bajar los decibeles y no reprimir, porque no creemos en esa respuesta que ya nos dejó las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel".

El ministro, además, se refirió en específico a las declaraciones de Berni. "Es su visión. Quien quiera expresarse de esa manera como Pichetto, Bullrich, Macri, seguirá insistiendo en ese particular. Pero algún elemento tendrán que mostrar para que nosotros pensemos que hay terrorismo. Pero no hay nada de eso. Lo que nosotros vemos son delitos comunes".

Fernández llamó a no mezclar el tema delictual en la región con un problema de fondo, que se arrastra desde la colonización. "La constitución prevé la posesión y propiedad comunitaria de las tierras. Hay que ocuparse. Formosa ha entregado más de 6 mil hectáreas. Nueva Zelanda ha resuelto el tema con mucha seriedad y ya está pidiendo perdón por la forma en que colonizó. Estados Unidos también lo está resolviendo".