Sábado, 20 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

ARA San Juan: a cuatro años de la última zarpada, se inauguró un memorial en Mar del Plata

A cuatro años de la última zarpada del submarino Ara San Juan antes de su hundimiento con sus 44 tripulantes, se inauguró un memorial frente a la Base Naval de Mar del Plata. En el acto homenaje, que se realizó en la mañana de este domingo, participaron familiares y allegados de los submarinistas.

Se trata de una réplica de la embarcación de 6 metros de largo y más de una tonelada de peso, sobre una base de hormigón, que en el centro lleva una placa de mármol con los nombres de los 44 tripulantes junto a la inscripción: "En patrulla eterna", diseñado por el arquitecto Ricardo Ordóñez.

Fue erigida sobre una base de hormigón, frente al puesto de guardia de la terminal marítima, sobre la avenida Patricio Peralta Ramos.

Sobre una plazoleta resideñada por el Municipio del General Pueyrredón para la instalación del monumento, también se ubicó un mástil de más de tres metros de altura con un periscopio que apunta simbólicamente hacia el lugar donde el casco del buque fue hallado a más de 900 metros de profundidad en noviembre de 2018, un año después de su desaparición.

El sitio tendrá, además, una "cápsula del tiempo", un espacio sellado donde se guardarán "mensajes de afecto" para los tripulantes. También un reconocimiento para aquellos que colaboraron voluntariamente en la construcción.

Junto a mensajes grabados por colegas y allegados de los marinos para recordarlos, almacenados en un disco rígido externo, serán depositados dentro del maletín que Tibaldi usó cuando fue comandante del buque, y permanecerán sin abrir en un espacio hermético hasta el 25 de octubre de 2067, cuando se cumplan 50 años de la última zarpada del submarino desde Mar del Plata.

"El memorial es la tercera etapa de una expedición, y parece increíble que la hayamos concretado y la podamos inaugurar en esta fecha tan especial. Esto fue posible gracias al apoyo y la ayuda de muchísima gente que entendió como nosotros que los 44 merecían este homenaje de la sociedad", expresó a Télam el excomandante del buque Guillermo Tibaldi quien encabezó un homenaje a los 44 tripulantes con una travesía de 1600 kilómetros desde Mar del Plata hasta la cima del Cerro Aconcagua, en Mendoza, a 6962 metros de altura.

La desaparición del ARA San Juan se produjo luego de que la Armada perdió contacto con la nave a las 7.33 del 15 de noviembre de 2017, ocho horas después de que el comandante del buque reportara un principio de incendio en la sala de baterías de proa. La última posición conocida fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa, al sudoeste de la Península Valdés.

Cerca de ese punto, el casco hundido fue hallado a 907 metros de profundidad en las primeras horas del 17 de noviembre de 2018 por parte del buque Seabed Constructor, de la empresa Ocean Infinity, contratada por el Gobierno nacional para la búsqueda con vehículo subacuáticos de operación remota.

Está pasando