Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Cultura & Espectáculos

APTRA confirmó la fecha de entrega de los premios Martín Fierro: todos los detalles

Después varias idas y vueltas, anuncios y cancelaciones, las autoridades de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (APTRA) anunciaron la fecha de entrega de los premios Martín Fierro, en sus diferentes ediciones: televisión de aire, cable, federal y digital.

En primer lugar, la ceremonia que reconoce lo mejor de la televisión de aire se realizará el próximo sábado 11 de diciembre en el Hotel Sheraton Buenos Aires, en el barrio porteño de Recoleta y será transmitida por la pantalla de eltrece. Aún falta confirmar quiénes conformarán la dupla mixta de conductores.

En tanto, la entrega de los Martín Fierro de Cable se transmitirá por Crónica TV (donde se aseguraron nueve cámaras y dos drones), el martes 9 de noviembre, desde las 21. El evento se realizará en el Luna Park con mesas de ocho personas y un total de 600 invitados, que hasta el momento es el aforo máximo autorizado. 

La gala será conducida por Joaquín “Pollo” Álvarez y Carolina “Pampita” Ardohain, con una alfombra roja que comenzará a las 20.

Debido a que la pandemia no permitió realizar la premiación el año pasado, se decidió que en esta edición se va a considerar todo lo que se hizo en cable en 2019 y 2020. Así, se entregarán dos premios por cada rubro, uno correspondiente a cada año. De igual modo, el Martín Fierro de Oro se dividirá en dos: uno por 2019 y otro por 2020.

Por otra parte, el Martín Fierro Digital tendrá lugar el sábado 18 de diciembre en la provincia de Neuquén, con un salón para 350 personas, con cena y entrega de dos estatuillas de Oro: uno para una figura de las redes sociales en calidad de influencer y otro para una producción de plataformas y contenidos periodísticos digitales. 

En tanto, la ceremonia del Martín Fierro Federal se celebrará en la provincia de San Juan, y si bien aún falta definir la fecha, se cree que sería antes de fin de año. 

Finalmente, los Martín Fierro de Radio y Moda quedarían para 2022, ya que APTRA eligió hacer foco en las ediciones de Aire, Cable, Federal y Digital.

Premios históricos

Los premios Martín Fierro a la televisión de aire nacieron en 1959; con el tiempo se fueron sumando nuevas categorías. Los galardones a la actividad radial lograron independizarse de los de televisión en 2016, con fiesta propia.

En 1991, surgieron los entonces llamados Martín Fierro del Interior, hoy Federal, con un festejo en las provincias que, desde 2013, sumó el broche del Martín Fierro Federal de Oro.

Los de Cable, en tanto, se celebran desde 1995; y, en los últimos años, la franquicia se amplió en dos frentes: el Digital (desde 2017) y el de Moda (desde 2019).

Está pasando