El Gobierno irá en contra de la resolución de la jueza federal con competencia electoral, María Servini. La magistrada hizo lugar a una medida cautelar y dictó una “orden de restricción” preventiva prohibiendo entregar un bono de $5.000 a los jóvenes antes de las elecciones del 14 de noviembre.
Se trata de un pago extra en el marco del programa “Más Cultura Joven”, a través del cual se busca promover el consumo en el sector. “Recurriremos a todas las vías legales necesarias para apelar esta medida cautelar que intenta impedir la posibilidad de miles de jóvenes de ejercer a pleno el derecho a disfrutar de prácticas, bienes y servicios destinados a fortalecer la inclusión en la Argentina”, informó el Ministerio de Cultura a través de la agencia de noticia Télam.
LEE TAMBIÉN: Otra revelación de Jairo Straccia: los engaños para que pagues de más en el súper
Con este bono, la gestión de Alberto Fernández buscaba promover el consumo cultural a partir del 1° de noviembre y hasta el 30 de abril de 2022, pero la jueza determinó que no podrá ser erogado hasta después de las elecciones generales, entendiendo que “importaría un acto de proselitismo político inadmisible por las mismas normas del Código Electoral, ya que la libertad para emitir el voto debe ser el bien jurídico protegido”.
Qué dicen desde el Poder Ejecutivo sobre el bono que no podrá pagar a los jóvenes
El Ministerio de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, había especificado que a través del Banco de la Nación Argentina se emitirían tarjetas de carácter prepago con acreditación de $5.000. El dinero podía ser utilizado de manera virtual por los beneficiarios a través de la aplicación virtual BNA+. También de manera física, a través del plástico emitido.
Ese dinero podrá ser utilizado en salas de cine, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales. Así como también librerías, disquerías, seminarios o talleres, u otras instancias de formación que estén ligadas a la cultura. Según la cartera encabezada por Bauer, con esta medida “no se violó ni se rompió ninguna veda”. “Se realizó conforme a los tiempos y formas que impone la Ley Electoral. Es un programa que de ninguna manera busca promover la captación del voto en las próximas elecciones".