Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Mundo

Renunciaron cuatro funcionarios de Bolsonaro por aumentar planes sociales

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, anunció ayer que su gobierno abandonará el control del gasto del estado. El anuncio generó una caída importante del mercado financiero del país vecino. Guedes planteó la necesidad de sobrepasar el techo de deuda que el gobierno había previsto como forma de financiar Auxilio Brasil, un programa de ayudas sociales.

Hoy, a partir de los anuncios del ministro, cuatro secretarios del Ministerio de Economía renunciaron a sus puestos. Bruno Funchal, el encargado de Tesoro y Presupuestos, perteneciente a aquella cartera, estuvo entre ellos. El límite al gasto social es una política que se mantuvo en Brasil durante los últimos cinco años, desde el gobierno de Michel Temer. Este expresidente llegó al poder a partir de la destitución del gobierno de Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores.

El ministro Guedes necesita superar el techo de la deuda para aumentar el gasto social y pagar deudas del estado. La inflación, si bien reducida para los estándares argentinos, se disparó en Brasil, y se acercan las elecciones. Por lo tanto, el gobierno busca aumentar sus "planes sociales" para seguirle el ritmo al aumento de precios.

En el 2022 serán las elecciones presidenciales, donde probablemente se enfrente Bolsonaro con Lula da Silva. El expresidente y dirigente metalúrgico es el creador de Bolsa Familia, una de los planes sociales más grandes de la historia de América Latina. Los diputados opositores al fundador del PT ya mostraron su interés en aumentar el gasto social del gobierno de Bolsonaro de cara a las elecciones.