Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 12.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Mundo

Los trabajadores de Corea del Sur fueron a la huelga disfrazados de "El juego del calamar"

Sucedió el miércoles último. Un masivo paro en Corea del Sur, que acumuló al menos 500.000 trabajadores, tuvo su correlato en una serie de manifestaciones en 13 ciudades. Allí, los trabajadores aparecieron en las protestas vestidos como personajes de El juego del calamar, la exitosa serie de Netflix. 

Para aquellos que aún no hayan visto la serie, la ficción contiene una fuerte denuncia contra la desigualdad y la inseguridad financiera en el país asiático. Los trabajadores, que evidentemente se vieron reflejados en las eternas deudas de los personajes de la serie, tomaron los trajes como símbolos de su opresión.

La impresionante medida de fuerza tuvo como responsable a la Confederación Sindical Coreana. La organización reclamaba el derecho de todos los trabajadores a formar sindicatos, aumento del salario mínimo, medidas gubernamentales que mejoren la seguridad laboral y el fortalecimiento del transporte, la medicina, las viviendas y la educación pública.

Las movilizaciones, ilegales por las restricciones que el gobierno impone para prevenir los contagios de Covid, acumularon a 80.000 personas. En Seúl, donde toda aglomeración es ilegal, se movilizaron casi 30.000 personas, miembros de diversos sindicatos coreanos. En declaraciones a la prensa, algunos trabajadores comentaron lo cercanas que vieron las vidas de los personajes de El juego del calamar a las suyas.