Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Cultura & Espectáculos

Billy Bond sobre Charly García: "Es una estrella, no lo podés catalogar como músico"

Con motivo del cumpleaños número 70 de Charly García, Billy Bond habló en Mejor País Del Mundo sobre el ícono popular y su participación como productor en algunas de las primeras grandes obras del músico.

El ex líder de La Pesada del Rock and Roll, quien también se desempeña como productor musical, comentó que tuvo mucho que ver en el salto al estrellato de García con Sui Generis: "Los habían rechazado en 14 grabadoras. Un manager de ellos me decía que tenia unos pibes que mataban y le dije que los trajera. Eran eran dos pibitos, estaban muy nerviosos porque pensaban que siendo La Pesada del Rock and Roll íbamos a comerlos crudos".

"Cuando Charly se sentó en el piano y toco Chopin dije, 'este tipo la rompe'. Nosotros éramos rockeros, no éramos virtuosos con el piano o la viola. Cuando venia un erudito como el lo respetábamos. Después hicieron una prueba y cantaron canción para mi muerte. Cuando se lo fui a mostrar a Jorge Álvarez (productor) me mira y dice 'esto no es rock and roll'. Yo le dije, 'exactamente por eso, es otra cosa. Mezclaron, tango con rock, folk. Va a estar buenísimo'".

"El longplay vendió 400 mil discos, en una época que los famositos del rock vendíamos 400. Éramos under, nadie vendía. Cuando este pibe sale y vende tanto, cambia el mercado", contó sobre el primer disco de Sui Generis.

En este sentido, Bond contó que al momento de grabar el disco Vida lo hicieron en dos días y fue un éxito: "El longplay vendió 400 mil discos, en una época que el único que vendía era Palito Ortega o Sandro. Los famositos del rock vendíamos 400 discos, éramos under, nadie vendía. Cuando este pibe sale y vende tanto, cambia el mercado". Sin embargo, aseguró que "Charly nunca le dio pelota a la guita".

Luego el productor radicado en Brasil comentó que estuvo involucrado en la creación del primer disco de Serú Girán, el cual lleva el mismo nombre de la banda: "Yo lo fui a ver y le dije que tenia  plata para hacer 4 longplays. Le dije que fuéramos a grabarlo a Brasil y después a mezclarlo a Los Ángeles, cosa que en esa época era muy bueno para los músicos". "Cuando lanzó el disco en el Luna Park le tiraron botellas los pelotudos de turno que no entienden un carajo. Charly se vengó e hizo La Grasa de las Capitales, que era un disco mas obvio, mas fácil. Ahí la revientan y vuelve al camino del éxito", recordó.

Te puede interesar: Una por una, las siete décadas de Charly García

Sobre la influencia que García tiene en la música, Bond dijo que "él es una estrella, no lo podes catalogar como músico, es performance, es autor, tiene muchas virtudes que son difíciles de tener". "Ha influenciado a mucha gente, pero entre los músicos se copian poco. El tenia una ventaja, es destructivo, entonces destruye lo que hizo para cambiar de piel", afirmó.

Al ser consultado por cual es la mejor faceta de Charly García, explicó: "A Charly hay que entenderlo, saber entenderlo. Muchos no lo hacen, yo si, tengo la misma sintonía. A mi Charly me cierra, no por lo que hace, sino porque lo considero un tipo con un talento generoso, su música es altamente sofisticada y el intenta destruirla por vergüenza de haber sido musico clásico. Pero eso le da una ventaja, el virtuosismo, la inteligencia, la corrección política con su alma. No traiciona a nadie".