Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

La jueza Servini suspendió el programa Más Cultura Joven

Servini

Una medida cautelar de la jueza María Servini suspendió el lanzamiento del plan Más Cultura Joven, del Ministerio de Cultura, hasta que pasen las elecciones. El programa en cuestión le iba a entregar bonos de 5.000 pesos a jóvenes de entre 18 y 24 años que formasen parte del Plan Progresar. Este dinero se hubiera podido utilizar entre el 1 de noviembre del 2021 y el 30 de abril del 2022 para consumir bienes y servicios culturales.

La jueza Servini consideró que la medida infringía las restricciones del Código Electoral. Por lo tanto, luego de la denuncia de un ciudadano, impuso una orden de restricción a Tristán Bauer, el ministro de Cultura. Esta lo obliga a abstenerse "de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución Nº 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo".

Tristán Bauer, el ministro de Cultura

De acuerdo a la denuncia, Más Cultura Joven violaba el artículo 64 quáter del Código Electoral Nacional. El denunciante plantó que "la entrega de la suma de 5000 pesos a cada persona, encubierta bajo el programa que pretende materializar a 13 días de las elecciones del día 14 de noviembre, es un acto ilegítimo que pone en tela de juicio la garantía que el Estado nacional debe asegurar a los electores". La denuncia pedía el dictado de una medida cautelar de forma urgente, para evitar que el plan se lleve a cabo.

La jueza decidió presentar la medida cautelar, tomando en cuenta la cercanía a las elecciones. El Programa en cuestión lo cobrarían los recipientes del Progresar. Este, a su vez, depende del Ministerio de Educación de la Nación. El bono se iba a poder utilizar en espectáculos musicales, ferias, festivales, librerías, cines y teatros.

Está pasando